Un supercomputador de AMD bate la marca del petaFLOP

CloudComponentesWorkspace

La máquina permite ejecutar un millón de hilos de procesamiento dentro de sus más de 1.000 procesadores gráficos y podría revolucionar la distribución y desarrollo de contenidos multimedia online.

AMD ha presentado un supercomputador paralelo masivo que espera revolucionar el desarrollo, distribución y despliegue de contenidos multimedia en alta definición a través de Internet.

Según manifestó Dirk Meye, el presidente y CEO de AMD, durante su anuncio en el CES de Las Vegas, el nuevo supercomputador “no se parece a ningún otro creado hasta la fecha”. “Está diseñado para batir la marca del petaFLOP”, y ejecutar un millón de hilos de procesamiento dentro de sus más de 1.000 procesadores gráficos.

El objetivo de esta máquina es potenciar la idea de “cloud computing” para la alta definición, ya que permitirá a los proveedores de contenido multimedia distribuir juegos, aplicaciones de PC y otras herramientas con un uso intensivo de gráficos de forma online.

El Fusion Render Cloud de AMD quiere transformar la experiencia de reproducción de vídeos y juegos con la restitución gráfica en el servidor, donde se almacenan los contenidos visuales avanzados en una nube de computación paralela, se comprimen y se retransmiten a través de conexiones ADSL a teléfonos móviles, decodificadores de TV y portátiles ultraligeros.

La distribución de contenidos en alta definición ofrecidos de forma remota a cualquier dispositivo móvil, incluso los que no tienen capacidad de procesamiento ni almacenamiento para contenidos en HD por cuestiones como el tamaño del propio dispositivo, la capacidad de la batería o la potencia de los procesadores, hace que la computación en nube sea una buena opción para la oferta de contenidos en alta definición a usuarios móviles en prácticamente cualquier sitio.

“Imagínense jugando al juego más intensivo en efectos gráficos con la configuración de mayor calidad de imagen en su teléfono móvil sin tener siquiera que descargar o instalar el software, ni llenar la memoria del teléfono, ni consumir batería con este tipo de actividades tan intensivas en procesamiento. Estas son solo algunas de las experiencias que AMD y OTOY piensan hacer realidad con la supercomputación de HD en nube para los contenidos multimedia avanzados”, ha explicado Charlie Boswell, director de entretenimiento y contenidos digitales de AMD en un comunicado.