Un tercio de la población española ya utiliza la Red

Empresas

Según el EGM, Yahoo! es el sitio preferido por la comunidad online, seguido a distancia de Terra, Ya.com y, a pesar de ser de pago, Elpais.com.

Un tercio de la población española ya es usuaria de la Red, después de que en la segunda oleada de 2004 del Estudio General de Medios (EGM) se hayan superado por primera vez los 12 millones de internautas en nuestro país, lo que supone una penetración del 33,1 por ciento entre los mayores de 14 años.

Desde la anterior oleada, que tuvo lugar en febrero-marzo, se han añadido más de 616.000 nuevos internautas, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento, aunque lejos del aumento experimentado en el anterior parcial (16,7 por ciento), e incluso del crecimiento en el mismo momento del año pasado (7,4 por ciento).

Pese a esta aparente ralentización del crecimiento de la población internauta, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) se ha congratulado de que Internet vuelva a crecer, “aunque ahora en 1,7 puntos (del 31,4 al 33,1 por ciento), lejos de los 3,6 que creció en la oleada anterior”.

En cualquier caso, el crecimiento en el último año ha sido del 24,8 por ciento, al aumentar la población internauta en casi 2,4 millones, hasta totalizar los 12.042.000 usuarios de la Red de la actualidad.

El EGM también refleja el auge de algunas herramientas de Internet, puesto que el 35 por ciento de los internautas españoles ya utiliza programas de mensajería instantánea, mientras que una quinta parte hacen lo propio con los programas de intercambio de archivos, conocidos como P2P. No obstante, la navegación Web (95 por ciento) y el correo electrónico (83 por ciento) siguen siendo, con diferencia, los más empleados.

Las principales características del perfil del usuario español de la Red no presentan grandes variaciones en esta oleada, aunque la mujer gana peso específico (pasa del 42,4 al 44 por ciento) y aparece por vez primera de modo apreciable el segmento de internautas con edades comprendidas entre los 55 y 64 años, que representan ya el 4,5 por ciento de la población online.

En lo que se refiere a los sitios Web más visitados por los internautas españoles, Yahoo! se distancia en cabeza con 4,1 millones de visitantes únicos (150.000 más que en la anterior oleada), mientras que Terra pierde en torno a 200.000 visitantes y se queda en 3,4 millones, aunque conserva el segundo puesto. Tercero es Ya.com (1,2 millones) y cuarto, Elpais.com (1,2 millones) que, a pesar de ser de pago, sube dos lugares.