Un troyano de Symbian acorta la vida de los teléfonos

SeguridadVirus

Los escritores de virus han creado un nuevo troyano que carga un virus en los móviles vulnerables.

El troyano de Symbian, que se llama Doomboot-A, que carga el virus Commwarrior-B, también impide que los teléfonos infectados se inicien adecuadamente. Este cóctel de efector víricos genera problemas extra a los usuarios de terminales móviles con Symbian Series 60, especialmente a aquellos que ejecutan juegos piratas.

“Doomboot-A hace que el teléfono no se cargue más, mientras que Commwarrior hace que haya mucho tráfico Bluetooth, por lo que la batería se agota en menos de una hora. Por lo tanto, los usuarios que tengan su teléfono infectado con Doomboot-A tienen menos de una hora para averiguar qué está ocurriendo y desinfectarlo, o perderán todos sus datos”, ha escrito Jarno Niemela, investigador de la compañía antivirus F-Secure.

“Y lo que es peor, continúa Niemela, es que la instalación de Doomboot-A no ofrece ninguna clave obvia de que algo esté mal, y Commwarrior-B no tiene ningún icono y no es visible en la lista de procesos. Por eso la instalación de Doomboot-A se parece a la instalación fallida de la copia de un juego pirata y un usuario tendrá poco tiempo para darse cuenta de que algo malo está pasando”.

Aunque son varios los troyanos para móviles que se han utilizado para extender el gusano Cabir, Doomboot-A es el primero es el primero en hacerlo con Commwarrior. Commwarrior-B puede extenderse tanto por mensajes MMS como por mensajes Bluetooth, por lo que es más peligroso que Cabir, que sólo proliferaba a través de Bluetooth.

Doomboot-A, como la mayoría de los troyanos para Symbian, simula ser una copia de un juego pirata, en este caso Doom 2, por lo que aquellos usuarios que no utilicen juegos o aplicaciones piratas deberían estar a salvo de la infección.