Un videojuego ayuda a jóvenes con cáncer con su medicación

Empresas

Un estudio, en el que han participado 374 pacientes, ha comprobado que jugar a “Re-Mission” aumenta un 16 por ciento la adhesión a seguir el tratamiento.

Según un informe publicado en el periódico Pediatrics, los videojuegos pueden ayudar a adolescentes y jóvenes que padezcan cáncer a seguir su tratamiento, algo que es el principal problema de los pacientes de esa edad.

La autora del estudio, la

Doctora Pamela M. Kato de la Universidad Médica de Utrecht en los Países Bajos, junto a sus colegas señalan haber apreciado grandes mejoras en casos con cáncerpediátricos.

Para llevar a cabo la investigación se contó con la participación de 374 pacientes, chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 13 y los 29

años que estaban siendo tratados en centros de EEUU, Canadá y Australia. A los jóvenes se les asignaron al azar los videojuegos “Indiana Jones y la Tumba del Emperador” y “Re-Mission”, con los que tuvieron que jugar durante tres meses al menos una hora por semana.

Se percibió un aumento del 16% de adhesión a la medicación en el grupo de “Re-Mission” frente al otro. Según Kato, el juego funcionó porque mostró a los pacientes un nuevo modo de mirar su enfermedad.

Con “Re-mission”, desarrollado por HopeLab, los jugadores controlan a un robot diminuto llamado Roxxi que representa el interior del cuerpo de un paciente con cáncer joven, pudiendo luchar contra células cancerígenas y efectos secundarios El videojuego puede descargarse gratuitamente en la ‘web’ por pacientes y profesionales médicos.