Un vistazo a Mac OS X Server

MacWorkspace

Apple muestra un avance del futuro sistema operativo servidor Mac OS X Server.

Apple ha desvelado un avance de Mac OS X Server versión 10.4 “Tiger”, la próxima gran versión del sistema operativo servidor basado en UNIX de Apple, que facilita la tarea de desplegar soluciones open source para clientes Mac, Windows y Linux. La quinta gran versión de Mac OS X Server, Tiger Server, extiende la rápida trayectoria de innovación de Apple ofreciendo más de 200 nuevas características entre las que se incluyen soporte nativo para aplicaciones de 64 bits, ideales para computación de alto rendimiento (HPC); Servidor Weblog; Servidor iChat para desplegar soluciones de comunicación de audio y vídeoconferencia privadas y encriptadas dentro de una organización; y herramientas de migración que facilitan la actualización a Mac OS X Server desde antiguos servidores Windows.

Por vez primera, Tiger Server puede ejecutar de manera nativa procesos de 64 bits para que las aplicaciones de bases de datos, ingeniería y científicas saquen partido del enorme salto en rendimiento que deriva de acceder a grandes espacios de memoria, al tiempo que ejecuta simultáneamente las actuales aplicaciones de 32 bits. Combinado con el hardware servidor Xserve G5 de Apple, Tiger Server ofrece una solución asequible y fácil de administrar para informática de alto rendimiento (HPC).

El Servidor Weblog es totalmente compatible con Safari RSS en Mac OS X Tiger y hace que publicar un weblog sea tan sencillo como marcar una casilla en las preferencias de la aplicación Server Admin. El Servidor Weblog está basado en el proyecto open source ‘Blojsom’ y está totalmente integrado en Tiger Server con una interfaz fácil de usar, soporte de autenticación Kerberos e integración LDAP. El Servidor Weblog proporciona a los usuarios navegación basada en calendario y temas personalizables; y los usuarios pueden introducir su contenido utilizando la funcionalidad basada en web incorporada, o por medio de clientes weblog que soporten XML-RPC o la API Atom. Tiger Server incluye un servidor iChat completamente nuevo diseñado para organizaciones que necesitan mantener privadas sus comunicaciones internas. Las organizaciones pueden definir sus propio espacio de nombres, usar encriptación SSL/TSL para garantizar la privacidad y Kerberos para autenticación. El Servidor iChat de Tiger Server trabaja con el software de conferencia iChat de Apple incorporado en Mac OS X Tiger y es compatible con los clientes Jabber de tipo open source disponibles sobre las plataformas Windows, Linux y para populares PDAs. Tiger Server ha sido también actualizado con herramientas que facilitan la migración desde servidores basados en Windows. Los administradores pueden migrar ahora la información de cuentas de usuarios y grupos, automáticamente, desde el actual Windows Primary Domain Controller automatically hacia Open Directory. Tiger Server puede entonces constituirse como el Primary Domain Controller para clientes Windows e incluso alojar directorios home de usuarios Windows, carpetas de grupos, perfiles de itinerancia e impresoras compartidas. Entre otras nuevas características de Tiger Server, se incluyen:

— Mobile Home Directories que ofrecen a los usuarios móviles lo mejor de ambos mundos: acceso a archivos y preferencias estando en situación de movilidad, y con el directorio home del usuario almacenado y administrado centralmente en la red.

— Software Update Server que permite a los administradores de sistema alojar su propio servidor proxy/cache para controlar la disponibilidad de actualizaciones de software Apple para sistemas Mac OS X Tiger y Tiger Server.

— Access Control Lists que proporcionan un modelo de permisos más flexible que da a los administradores un mejor control de los archivos, carpetas y servicios de red, facilitando así la configuración de entornos de colaboración.

— Internet Gateway Setup Assistant para hacer que resulte fácil para las pequeñas empresas y oficinas personales la configuración de complejos servicios de red, incluyendo servicios DHCP, NAT, DNS, Port Routing, Firewall y VPN.

— Xgrid 1.0, el software de clustering fácil de usar de Apple, integrado en Tiger Server para facilitar a científicos e investigadores la construcción de un cluster de computación distribuida que soporte hasta 128 agentes, hasta 10.000 trabajos en cola y hasta 10.000 tareas por trabajo.

Mac OS X Server versión 10.4 “Tiger” estará disponible en la primera mitad del 2.005 a través del canal de ventas de Apple en España y de la Apple Store en Internet. El precio recomendado es de 499euros más IVA (579 euros con IVA incluido) la versión para hasta 10 clientes; y de 990 euros más IVA (1.149 euros con IVA incluido) para un número de clientes ilimitado. Cuando tenga lugar el lanzamiento del producto, los suscriptores del servicio Apple Maintenance Program recibirán Tiger Server como parte de su contrato de servicio.