Una de cada tres pymes españolas usa software libre

EmpresasStartupsWorkspace

Las grandes corporaciones apuestan por los programas propietarios, con sólo un 14% que utiliza este software.

El uso del software libre se está extendiendo por Europa y, particulamente, en España. Esta es la principal conclusión del Informe sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española, elaborado por Cenatic.

El organismo apunta a que el Viejo Continente es pionero en la generación de este tipo de aplicaciones, suponiendo un 29% del total del software creado en Europa.

España pese a no ser tan activa en la manufactura de estos programas sí lo es a la hora de usarlos en el ámbito empresarial. Así, un 33% del software utilizado por las pymes nacionales ya es abierto. Por su parte, las grandes compañías se resisten y siguen apostando por los programas propietarios. El estudio lo deja claro: sólo un 14% de las empresas de gran tamaño hacen acopio de estos programas.
Miguel Jaque, director de Cenatic, explica a Público que “el mercado del software de fuentes abiertas es un mercado maduro. Sólo un tercio de las empresas no ha considerado usarlo”.

Las tecnologías basadas en software libre con mayor adopción serían los sistemas operativos, los sistemas de gestión de bases de datos y los servidores web. Por contraste, la asignatura pendiente son las aplicaciones ofimáticas. Parece que la mayoría de las organizaciones siguen apostando por suites como Microsoft Office, pese a que opciones como Open Office han aumentando su penetración en los usuarios corporativos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor