Una nueva variante del virus Sober se extiende por correo electrónico

SeguridadVirus

El gusano, calificado por Symantec con un nivel de peligrosidad relativamente bajo, toma la apariencia de una fotografía enviada por un antiguo compañero de clase.

Una nueva variante del virus de tipo del gusano “Sober”, que asegura ser una fotografía enviada por un antiguo compañero de clase, ha comenzado a extenderse por la Red, según han asegurado hoy expertos informáticos. Cuando el receptor del correo abre la supuesta fotografía no se encuentra con un recuerdo de la infancia sino con un código maligno que trata de robar información de su ordenador para reenviarla después.

Según la firma antivirus Sophos, el gusano informático se vale de la nostalgia y del éxito de páginas Web como “Classmate Online” o “Friends Reunited, que ponen en contacto a antiguos compañeros de colegio, muy en boga últimamente, para robar información de tantas víctimas como pueda. Sin embargo, Symantec no le ha dado tanta importancia y califica su peligrosidad de “dos” en una escala de uno a cinco, en la que cinco se refiere a la máxima nocividad. “Esto no va a ser como Blaster”, ha señalado Eric Chien, de Symantec, en referencia al temible MSBlast.

Esto es así porque cada vez más negocios bloquean automáticamente el paso de correos electrónicos que incorporan ficheros ejecutables, e incluso los individuos sospechan de ficheros no solicitados, incluso si identifican al remitente.

Tal y como ocurrió con anteriores variantes del virus, que circula por la Red desde el año 2003, esta última versión ha recibido diferentes nombres según la compañía informática: Sober-O, Sober.R y W32.SoberQ@mm, además de la designación técnica CME-151.