Una página Web ofrece consejos para la seguridad de los periodistas

Empresas

El nuevo site facilita las direcciones de organizaciones de protección y apoyo a profesionales de la información en situaciones de peligro e incluso ayuda psicológica.

La página Web www.pressnetweb.com/seguridad ofrece consejos a los periodistas para su seguridad y supervivencia en situaciones de peligro como conflictos bélicos, secuestros o ataques terroristas que suponen un alto riesgo para la vida y la libertad de los profesionales de la información, según explica su promotor, Rafael Angel Fernández Gutiérrez.

La página Web, de libre consulta a través de Internet, reúne en un solo lugar los vínculos a los manuales, guías de supervivencia y recomendaciones para la seguridad de los periodistas publicados por el Committee to Protect Journalist, la Federación Internacional de Periodistas, la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia y Reporteros Sin Fronteras.

En otro apartado, el sitio facilita las direcciones de asociaciones y organizaciones de protección y apoyo a periodistas en situaciones de peligro e incluso ayuda psicológica y aleccionamiento acerca de cómo supera el haber trabajado cubriendo un hecho traumático como un atentado, un asesinato o un accidente.

Además, permite acceder a documentos generales sobre la forma de actuar en situaciones de supervivencia y emergencia de todo tipo como ataques nucleares, bacteriológicos o químicos, incendios, emergencias en el mar o catástrofes naturales.

Una última sección aporta información acerca de países en guerra, leyes de prensa, embajadas, gobiernos, vacunación, conversión de monedas, reloj mundial, mapas o información metereológica.