UNICEF se alía con Google para combatir el Zika

InnovaciónInvestigación

La amenaza que supone el virus Zika ha llevado a que Google y UNICEF colaboren para el desarrollo de unas herramientas open source que permitan conocer los riesgos de expansión y ayuden a combatirlos.

El año pasado se detectó en Brasil la epidemia del virus Zika, y desde entonces no ha hecho más que expandirse por el mundo, sobre todo por el continente americano, donde se han dado la mayoría de los casos.

El virus Zika, transmitido por mosquitos y cuya vinculación con el aumento de casos de microcefalia se está estudiando, se está convirtiendo en toda una epidemia, que numerosos gobiernos de todo el mundo buscan combatir para que no se siga expandiendo. Aunque el virus en sí no entraña más peligro que una simple gripe, podría afectar al feto en mujeres embarazadas, causándole graves problemas.

Ante el enorme riesgo que supone, Google ha decidido ayudar a UNICEF con una serie de herramientas open source desarrolladas por un equipo de ingenieros y científicos voluntarios, que permitan analizar los datos de los casos detectados, junto con otros como el tiempo o los viajes, para tratar de predecir posibles epidemias.

Con esta información, UNICEF, diferentes ONGs y los gobiernos podrían trazar planes internacionales de acción para identificar los riesgos en cada zona y poder administrar mejor sus recursos a la hora de tratar de controlar la expansión del virus Zika. Además Google ha donado también 1 millón de dólares para ayudar a los voluntarios que trabajan en el terreno.

Caryl M. Stern, presidente y CEO del US Fund for UNICEF, ha expresado la importancia de la donación de Google para conseguir que la ayuda de UNICEF llegue a 200 millones de personas en la zona, y Chris Fabian, de UNICEF, asegura que las herramientas open source desarrolladas por Google podrán usarse de forma global para tratar de evitar futuras epidemias de otros virus.

Lea también :