¿Qué pasa con los unicornios que pierden su valor?

EmpresasStartups

Casi 1.000 startups se han sumado al exclusivo listado en los dos últimos años, pero la valoración de unas cuantas se ha desinflado por el camino.

Muchas veces hablamos en los medios de comunicación de cuando una compañía tecnológica pasa a formar parte del listado de unicornios (empresas de capital privado valoradas por encima de 1.000 millones de dólares), pero pocas nos paramos a mirar cuáles han salido de este o han ido cayendo en valor dentro de este ranking.

Esto es lo que ha analizado la base de empresas Crunchbase. La plataforma puede constatar que desde principios de 2021 ha habido 925 organizaciones que se han incorporado a este selecto club, habiéndose invertido más de 400.000 millones en esos unicornios.

Sin embargo, muchas de esas mismas startups en solo 18 meses se han mostrado demasiado altas en el marco de la economía actual.

De las 1.433 empresas listadas en el directorio, más de 1.1000 -o el 78%- tenían sus valoraciones establecidas en los dos últimos años. Aquellas empresas con nuevas valoraciones representan casi las tres cuartas partes del valor total.

Según recoge Forge, un mercado de valores privado, los inversores se hacen con participaciones de empresas privadas en el mercado secundario con un descuento medio del 50,5% en comparación con su financiación más reciente.

Así que, si ese descuento se aplicara en el listado de unicornios, 821 compañías – o el 57% del total de empresas que aparecen- saldrían de este. Esto produciría una pérdida de valor de la lista, cayendo 2.400 billones de dólares desde su valoración actual de 4.900 billones.

Se pincharon como un globo

Crunchbase subraya casos como el de Klarna, que en julio del año pasado perdió 39.000 millones en valor, pasando de una valoración de 45.000 millones a solo 6.700 millones de dólares.

No ha sido la única. A la plataforma de ingeniería de low code OutSystems se la había ‘tasado’ en 9.500 millones en febrero de 2021, pero su valor bajó a 4.300 millones ocho meses después. Es decir, menos de la mitad.

Están también las startups cuyo valor podría haberse inflado, pero las operaciones vuelven a ponerlo en su sitio. La plataforma de entrega de productos de alimentación puerta a puerta Oda, de origen noruego, fue valorada por debajo de los 1.000 millones de dólares con una ronda cerrada en diciembre, lo que a situaría fuera del ranking de los equinos con un solo cuerno.

Otras compañías que también están mostrando muchas caídas en estos números son las startups de la industria cripto. Algunos unicornios se han ido a la quiebra, reduciendos su valor a cero. Es el caso de FTX, que en su día se había calculado por 32.000 millones de dólares.