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Universal apoyará la nueva generación de DVD de Sony

El grupo Universal Music ha anunciado que planea respaldar la nueva generación de DVDs que está desarrollando la empresa Sony, lanzando otro ataque en la guerra de formatos multimedia.

Blu Ray, creado por dicha compañía, está combatiendo con su rival HP DVD para convertirse en la principal tecnología utilizada en los nuevos DVD que permite albergar imágenes de mayor calidad y almacenar más datos. HD DVD ha sido desarrollado por Toshiba. En principio, los dos formatos de grabación de alta densidad son incompatibles entre sí.

La pugna entre Sony y Toshiba guarda grandes similitudes con la guerra de los formatos de videocasete en las décadas de los 70 y de los 80, entre el formato Betamax de Sony y el VHS de JVC y Matsushita Electric Industrial, que restringía la elección del consumidor.

Con todo, se espera que Blu Ray sea introducido por Sony en su próxima videoconsola, la PlayStation 3 que saldrá a la luz en la primavera de 2006. Además, se prevé que los aparatos que usan el HD DVD de Toshiba lleguen a las tiendas este otoño. Universal Pictures, una división de NBC Universal propiedad de General Electric, y que no tiene relación con el grupo musical homónimo, apoya, por el contrario, a HD DVD.

Ambos sistemas utilizan un disco de las mismas dimensiones que los CD y DVD de 12 centímetros actuales. La compatibilidad con los soportes ópticos actuales está garantizada, porque las dos grabadoras serán capaces de leer y grabar tanto CD como DVD estándar.

La capacidad del disco HD DVD grabable una sola vez será de 30 GB y el regrabable de 20 GB, suficiente para que quepan dos horas de vídeo en alta definición. El disco Blu Ray tendrá una capacidad de 25 GB. Habrá versión de doble capa de HD DVD de 32 GB y de Blu Ray de 50 GB.

Los dos sistemas utilizan un único mecanismo que integra un láser azul para leer y grabar el contenido en alta definición y un láser rojo para los CD y DVD. La resolución horizontal que se obtiene con los discos de alta densidad es aproximadamente el doble que con los DVD actuales.

Redacción

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