Universal Avenue, la startup nórdica que quiere convertir a los millennials en embajadores de marca

Los nuevos tiempos y los nuevos hábitos de consumo requieren también nuevos puestos de trabajo, más flexibles y adaptados a las necesidades de los clientes. Dentro del ámbito del marketing y las redes sociales, están surgiendo agunas figuras ‘laborales’ a caballo entre los prosumers y los profesionales. Entre ellas, destacan los embajadores de marca, fanboys de algunas empresas que realizan algunas tareas para las mismas a cambio de pequeñas compensaciones como cenas, viajes, obsequios o incluso una remuneración económica. Todo a cambio de que le den promoción a productos o servicios y los compartan a través de las redes sociales.

Universal Avenue es una startup sueca que basa su negocio en este tipo de usuarios, aunque con un perfil más enfocado hacia los pequeños negocios o pymes. “El rol del embajador de marca es presentar innovaciones en lugares como restaurantes, hoteles y tiendas y guiarlos hacia una mejor manera de gestionar sus negocios, simplemente ayudándolos a proporcionar una mejor experiencia”, explican. La empresa cuenta con una app para formarlos en ventas y marketing y evangelizarlos para que se dediquen a Brand Ambassadors de manera profesional. Con la herramienta móvil también pueden monitorizar sus campañas, ganancias, contactos conseguidos, etc.

“Los Brand Ambassadors se encuentran en todo el mundo, son sus propios jefes, eligen su propio horario y cuentan con la oportunidad de trabajar allá donde van. Juntos forman una red distribuida que aporta a las marcas on-line una capacidad única de crecer en cualquier mercado, en cualquier momento”, explican desde Universal Avenue”.

Se pide a esta suerte de comerciales multimarca que sean autónomos para poder trabajar con la firma nórdica. Estos pueden seleccionar las marcas que desean y pueden ubicar negocios potencialmente interesantes mediante la aplicación, ganando un porcentaje de cada venta que consiguen cerrar.

Universal Avenue tiene su sede central en Estocolmo, oficinas en Atenas y Londres y ahora también en Barcelona. Su sede de operaciones en la Ciudad Condal estará ubicada de manera temporal en el centro de negocios de Networkia. Posteriormente, la startup se trasladará al centro de la urbe y creará un espacio donde los Brand Ambassadors podrán relacionarse. La firma tiene un ambicioso plan para nuestro país y espera extenderse a otras ciudades mediante su red de embajadores.

Al frente la filial española está Patricia Fernández Carrelo, ex vicepresidenta de Marketing y Producto de Zyncro. “Aceleramos el crecimiento y expansión de soluciones innovadoras a través de una fuerza de ventas directa bajo demanda que puede ser activada de forma instantánea en cualquier parte del mundo. Estamos creando una nueva generación de fuerza de ventas: digital, movilizada de forma inteligente, gamificada… trabajando tal y como quieren vivir”, señala Fernández en su perfil de Linkedin.

Universal Avenue ya cuenta en España con un director de Ventas, especialistas de Marca y coaches que servirán como filtro para encontrar los nuevos Brand Ambassadors. La startup comenzará el proceso de selección el próximo día 18 de noviembre en un evento al que solo se podrá acceder mediante invitación, aunque la solicitud para formar parte del equipo se puede hacer online.

La expansión hacia España se ha realizado gracias a los fondos obtenidos por la startup durante la última ronda de financiación. A finales de agosto la empresa sueca recaudó 5 millones de dólares en una operación liderada por Northzone. En la misma participaron también inversores anteriores como Salesforce Ventures o MOOR.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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