Universia y Telefónica fomentan la investigación y docencia

Empresas

César Alierta, presidente de la operadora, afirma que el acuerdo posibilita el proyecto educativo más ambicioso promovido por dos empresas privadas.

El presidente de Universia, Emilio Botín, y el de Fundación Telefónica, César Alierta, han firmado un acuerdo de colaboración e intercambio en sus respectivos portales en Internet de aplicaciones tecnológicas innovadoras que fomenten el conocimiento compartido, el acceso a recursos para la docencia y la investigación y herramientas de ayuda y contenidos de orientación para estudiantes, padres y profesores.

Bajo esta línea, Fundación Telefónica aportará un software, basado en la tecnología Web 2.0, que facilita la creación de conocimiento colectivo a través de Internet, e Intercampus, un espacio virtual de trabajo, investigación e intercambio de conocimientos para los investigadores y docentes, según informan en un comunicado ambas entidades.

Por su parte, Universia contribuirá con la Biblioteca de Recursos de Aprendizaje, un archivo documental con más de dos millones de recursos de instituciones de todo el mundo, y el traductor automático español-portugués, que permitirá traducir al castellano los contenidos del portal EducaRed en Brasil para su uso por el resto de los portales latinoamericanos y viceversa.

Como proyectos específicos se pondrán en marcha, la Feria Virtual Orienta, una plataforma interactiva de información que facilitará a los preuniversitarios la elección de universidad en función de sus preferencias de carrera, y un estudio sobre el nivel de competencias profesionales de los jóvenes que se incorporan a la universidad.

Botín ha puesto de manifiesto que EducaRed y Universia reúnen a un colectivo que representa a “buena parte” del capital intelectual de hoy, y a la inteligencia y el talento de mañana y ha añadido que al conectar ambas redes y recursos se amplificarán “exponencialmente la cobertura y el impacto de todos los contenidos y servicios que ofrecen”.

De igual modo, Alierta ha afirmado que tiene la convicción de que el acuerdo sellado “posibilita el proyecto de colaboración en el terreno educativo más ambicioso e innovador promovido por dos empresas privadas; desde luego lo es en el ámbito iberoamericano, y probablemente en todo el mundo”.