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Unltd Spain abre camino al emprendimiento social en España para demostrar que la ética también es rentable

Algo está cambiando. Los datos hablan por si solos. El 20% de todas las startups que se forman son sociales y el 67% de los emprendedores de startups comerciales tienen objetivos sociales.

La ética también puede llegar a ser muy rentable. Y no solo eso. En el medio o largo plazo la rentabilidad económica será difícil de entender sin la rentabilidad social. Es uno de los mensajes que ha dado esta mañana Patxi Fabo, fundador de Job Accomodation, una consultora navarra con 5 años de vida que desarrolla productos y presta servicios con el fin de generar oportunidades para gente con discapacidad y personas mayores.

Fabo, convencido de que “las compañías deben integrar el rédito social dentro de sus estrategias empresariales”  ha puesto como ejemplo su startup para mostrar que el emprendimiento social funciona y da dinero. Y eso está pasando en España. El objetivo es que el caso se éxito de Job Accomodation sirviera como marco para reforzar el lanzamiento de Unltd Spain.

Esta organización sin ánimo de lucro que acaba de dar el salto a España fue creada en Gran Bretaña y cuenta con diez años de trayectoria a sus espaldas ayudando a incubar proyectos de emprendimiento social. Aseguran que en esta década han ayudado a 11.000 personas a sacar adelante sus startups para cambiar el mundo. Ya están presentes en una veintena de países.

Como primera acción de Untld Spain, esta mañana han presentado en sociedad la iniciativa GameChangers 2014, para la cual buscan 15 proyectos innovadores comprometidos con el mundo que les rodea. La primera convocatoria tiene de plazo hasta el próximo 31 de marzo y está dirigida a personas con residencia en Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ávila y Segovia.

Según afirman, en los diez días que lleva en marcha la convocatoria ya han recibido 280 iniciativas. En principio se hará una selección de 30 empresas a los cuales se proporcionará 75 horas de formación en materias como gestión empresarial y liderazgo, temas técnicos, jurídicos, de marketing, sociales, etc. Un comité de expertos elegirá a 15 finalistas.

Durante un año los fundadores de estos proyectos escogidos contarán con asesoría técnica individualizada a cargo de grandes consultores internacionales y mentoring de altos directivos. Estos emprendedores no necesitan haber estudiado un MBA ni tener una trayectoria como fundadores de startups. “Simplemente deben tener ideas potentes y creer con firmeza que las van a sacar adelante”, explican desde la organización.

Unltd Spain aportará 75.000 euros en total para el desarrollo de las ideas. El capital semilla será de 5.000 euros para cada proyecto a lo sumo. Sus responsables aseguran que “se los tendrán que ganar, convencer a los socios de que les compensa poner 3.000 euros para formar una sociedad”.

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Sin ánimo de lucro

Ángel Bonet, presidente de Unltd Spain reconoce que el emprendimiento social aún no está demasidado extendido en España y menos las iniciativas sin ánimo de lucro para incubar este tipo de startups. Según ha explicado, mucha gente les pregunta si tienen segundas intenciones o buscan fines económicos. “Muchos se piensan que somos corruptos o venimos a hacer pasta. Nadie se cree que simplemente haya gente que quiera dedicar su tiempo a hacer cosas buenas o para los demás sin buscar el beneficio económico. Hemos firmado en los estatutos de la sociedad que no vamos a repartir ni un duro entre los socios”, comenta.

Unltd Spain nace con la idea de constituirse como un “proyecto a largo plazo” y ayudar a encontrar e esas personas que “aportan soluciones innovadoras a los problemas más grandes de las comunidades. Aquellos que conocen las dificultades más cercanas a sus barrios. Esa gente que no espera, simplemente tira para adelante y actúa”.

La organización tendrá como pilar fundamental su Círculo de Amigos, la primera comunidad de altos ejecutivos españoles comprometidos con el impulso del emprendimiento social en España mediante mentoring. Podrán formar parte de este grupo aquellos directivos que tengan talento y conciencia, valoren el intraemprendurismo y quieran cambiar las reglas del juego.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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