Uno de cada cuatro hogares tiene cámara digital

Empresas

Los datos se desprenden de la VII Oleada del estudio “Las TIC en los hogares españoles” que acaba de publicar el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es

El informe señala que, en España, una de cada cuatro familias cuenta ya con cámara de fotos digital, seis de cada diez con DVD y una de cada diez con equipamiento de Home Cinema.

El número de cámaras de fotos digitales que se utilizan en nuestro país se ha incrementado en 2005 un 33 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 4,2 millones de unidades. De esta manera, el 26 por ciento de los hogares disponía de este equipamiento en el primer trimestre de 2005 (+25 por ciento), frente al 20,8 por ciento que contaba con él en el período anterior (V oleada, julio-septiembre 2004).

El DVD es otra de las tecnologías que mayor crecimiento ha experimentado este año, con una subida de 7,6 puntos con respecto al último trimestre de 2004. El 57,8 por ciento de los hogares españoles cuenta con este dispositivo, que suma en nuestro país casi diez millones de equipos (+24 por ciento). El 12,3 por ciento de las familias españolas dispone de “Home Cinema”, un 12,8 por ciento, más que en el período anterior. En España se contabilizan cerca de dos millones de unidades, lo que representa un incremento del 17 por ciento.

La VII Oleada del “Estudio de demanda de servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información que se ofertan al segmento residencial en España” recoge una penetración de Internet en los hogares españoles del 29,5 por ciento, con un ligero aumento en el gasto medio debido al cambio de línea convencional a ADSL. Sin embargo, se observa un descenso en la percepción de utilidad del acceso a Internet por parte de los usuarios. Finalmente, se ha registrado un crecimiento notable del ordenador portátil frente a los modelos de sobremesa.