Uno de cada diez adolescentes japoneses, víctima del cyber bullying

CloudEmpresas

El acoso se hace online en Japón, donde el problema ha llegado a provocar el suicidio de un adolescente de 18 años.

El Ministerio de Educación de Japón está preocupado por un nuevo fenómeno relacionado con la tecnología que no hace más que crecer: el cyber bullying, es decir, el acoso de unos adolescentes a otros a través de Internet.

En Japón existen 38.000 páginas web que, además de mostrar contenidos pornográficos y extremadamente violentos, sirven para que los estudiantes de secundaria o bachillerato publiquen amenazas, mensajes ofensivos o fotografías comprometedoras de sus propios compañeros. El caso más crítico relacionado con este problema sucedió en julio de 2007, cuando un joven de 18 años se suicidó después de que sus compañeros pusieran una fotografía suya desnudo en un sitio web no oficial de su instituto.

“Ha habido numerosos incidentes relacionados con estos sitios web, pero no sabemos exactamente hasta dónde se puede llegar”, señaló Tsuyoshi Seno, portavoz del Ministerio de Educación. El aumento de los casos de cyber bullying motivó al Gobierno nipón a realizar un estudio serio cuyos resultados se acaban de desvelar. De las 2.000 páginas y foros analizados, la mitad contenían mensajes insultantes, más del 40 por ciento utilizaban un lenguaje relacionado con el sexo y un 25 por ciento de los mensajes tenían frases y palabras violentas como “te voy a matar” y “muerte”.

Para las autoridades japonesas la solución de este problema no es fácil, sobre todo porque un 15 por ciento de los jóvenes encuestados reconoció haber enviado mensajes a través de estos foros y páginas escolares no oficiales. Las consecuencias de esta situación se dejan notar también en otras cifras también preocupantes: el diez por ciento de los estudiantes menores de 18 años de Japón han sido acosados en páginas web, blogs o correos electrónicos.