Uno de cada seis e-mail enviados en España durante 2004 contenía virus

SeguridadVirus

El Ministerio de Industria detectó en este periodo 227,5 millones de correos electrónicos infectados y más de 1.150 gusanos nuevos.

Uno de cada seis correos electrónicos enviados en España durante el pasado año contenía algún tipo de virus informático, según los datos del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT), órgano dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que detectó en 2004 más de 1.350 nuevos códigos maliciosos (una media tres diarios), en torno a 200 menos que en 2003.

Pese a esta disminución de virus nuevos, lo cierto es que el pasado año se caracterizó por las guerras que entablaron creadores de virus, especialmente los de las versiones de Netsky, Sasser y Mydoom, los cuales contenían en su código vírico mensajes ofensivos para las bandas rivales.

En 2004 el CAT analizó en total casi 1.400 millones de e-mails, de los que más de 227,5 millones estaban infectados (16,5 por ciento), cifra que en 2003 había sido del 2,3 por ciento. No obstante, el organismo dependiente de Red.es pasó a analizar una media de seis millones de e-mails diarios en 2004, el triple que un año antes.

El protagonista indiscutible del año fue Netsky, cuyas diferentes versiones aparecieron en 158,7 millones de correos, lo que supone el 70 por ciento de los mensajes infectados. De hecho, sólo Netsky.P sumó 91,9 millones de infecciones, el 40 por ciento del total.

También es reseñable la evolución de Zafi que, camuflado como una felicitación navideña, en tan sólo las dos últimas semanas del año apareció en 28 millones de e-mails. Con todo, entre los diez virus más difundidos en España en 2004 figuran cinco versiones de Netsky, dos de Zafi y una de Bagle, Mydoom y Sober.

No obstante, uno de los virus más dañinos del año fue Sasser, que provocó una de las epidemias más graves que se recuerdan, según los expertos de Panda Software. Este virus aprovechaba una vulnerabilidad de diferentes versiones del sistema operativo Windows y no se difundía por correo electrónico.

Por otro lado, Mydoom.A fue el protagonista del primer estallido vírico del año. En su momento de máxima actividad se calculó que uno de cada cuatro correos que circulaban por Internet estaban infectados por este gusano que simulaba ser un mensaje de correo devuelto a causa de un error en el servidor.

Además, en 2004 aparecieron virus que infectaron nuevas plataformas, caso de sistemas operativos de 64 bits o WinCE, e incluso teléfonos móviles que funcionan con el sistema operativo Symbian (por ejemplo, Cabir), y también hubo autores que escondieron los códigos en archivos que simulaban ser de imágenes, sonidos, etc.