Usa un segundo monitor en tu PC

Movilidad

Una solución idónea para ampliar el espacio de trabajo.

Lo más habitual para el común de los usuarios informáticos es disponer de un monitor conectado a su equipo informático. Sin embargo, muchos profesionales, sobre todo los que habitualmente desempeñan su trabajo alrededor de aplicaciones gráficas o audiovisuales, utilizan dos pantallas.

El uso de dos monitores no se lleva a cabo para duplicar lo que se ve habitualmente, sino que su función es la de sumar otro espacio de trabajo adicional. De hecho, si se realiza la instalación correctamente se podrán habilitar áreas distintas en cada uno.

La idea es extender el espacio horizontalmente, pudiendo trabajar con mayor comodidad y un número mayor de ventanas sin minimizar. Por supuesto, las opciones como desplazar el ratón, arrastrar archivos, escribir, se pueden llevar a cabo de una pantalla a otra una vez se configura la segunda.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que no todos los programas admiten la opción de que se configure una doble pantalla, pero es especialmente útil con programas de manipulaciones de imágenes, como PhotoShop, donde puede aislarse una foto de las paletas y herramientas, o aplicaciones de edición de vídeo, en las que por ejemplo se puede poner en un monitor la línea de tiempos y en el otro los recursos.

Para llevar a cabo la configuración necesitas ciertos requerimientos en tu equipo. En primer lugar debes asegurarte que dispones de dos salidas de vídeo distintas, una para cada monitor.

Como esto no es muy frecuente, lo suyo es conseguir dos tarjetas gráficas pci, pci express o agp.

Esta es una alternativa posible, pero hay otra aún más cómoda. Puedes hacerte con una tarjeta que tenga dos salidas, una que sea VGA y la otra DVI. Si la tarjeta que vas a usar tiene menos de cuatro años será normal que ésta disponga de conexión digital VGA, pero la dificultad radica en que no todos los monitores tienen esta conexión. Habitualmente, las pantallas son de precio más elevado.

Por otro lado, en cualquier tienda de informática se puede conseguir un adaptador DVI-VGA y solventar esto. Así se tendrán dos señales VGA para nuestros monitores.

Tras comprar o conseguir la nueva tarjeta gráfica, ya sea esta complementaria a la anterior o sustitutiva de ésta (cuando sea una con dos salidas), el siguiente paso es la instalación de la misma. Lo primero de todo es su instalación física, es decir, básicamente es situarla en una de las ranuras existentes en la torre preparadas para ello.

Tras esto ya puedes usar el CD que suele venir en el paquete con la tarjeta e instalar sus elementos de software. No está de más que antes de instalarla compruebes sus requisitos, como la potencia de la fuente de alimentación los conectores de la placa base que necesita.

A continuación hay que enlazar cada monitor a cada conexión de vídeo de la tarjeta. No hay problema, puedes conectar el principal en la que más te apetezca, puesto que más adelante se configurará. Hasta que esto ocurra sólo uno de los monitores emitirá la señal.

Posteriormente hay que descargar los drivers más actuales de la nueva tarjeta para actualizar los que vienen en el CD de la tarjeta. La razón de hacer esto es, entre otras, permitir mejores prestaciones gráficas

Después de proceder a la descarga de los drivers estos serán instalados, eligiendo la instalación personalizada. Si la nueva tarjeta sustituye a otra por tener doble conexión de vídeo es recomendable desinstalar antes los drivers de la antigua.

Al instalar los drivers de la nueva se deben marcar todas las opciones de instalación, ya sean drivers de ATI o NVIDIA, puesto que en cada marca se llamarán de forma distinta. Tras finalizar el proceso hay que reiniciar el equipo.

Posteriormente debes ejecutar un software especial que se ha descargado junto a los drivers. Su nombre varía dependiendo de si la tarjeta es ATI o NVIDIA. En el primer caso la aplicación se llama Hidravision y en el segundo, Dualview. De nuevo, tienes que reiniciar.

Una vez reiniciado el equipo tienes que dirigirte a Propiedades de pantalla. Verás que aparece una pestaña nueva que corresponde a una de estas aplicaciones comentadas: Hidravision o Dualview. Pincha en ella.

La configuración debe hacerse para modo multipantalla con el objetivo de que cada monitor sea una pantalla independiente. Debes seleccionar qué pantalla trabajará como la principal, es decir, aquella donde el sistema arrancará, aparecerán los mensajes, etc. Podemos identificarlos a través de un número que se asocia a cada uno con diferente tamaño.

Es importante que ambos monitores se configuren con unas características similares en la profundidad de color, resolución, etc, para que la coordinación entre ambos sea perfecta.

En el caso de querer cambiar de monitor principal tan sólo tienes que apagar el sistema, desenchufar el PC y intercambiar la posición de los cables de vídeo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor