Use el procesador de su PS3 para luchar contra el Alzheimer

Empresas

Los científicos que participan en el proyecto PS3GRID utilizan Cell para sus investigaciones biomédicas y buscan la colaboración de los usuarios para realizar análisis con sus videoconsolas.

El proyecto PS3GRID, apoyado por Sony, consiste en la realización de investigaciones biomédicas por parte de científicos del Hospital del Mar y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que están utilizando el procesador Cell de Playstation 3 como base para conocer cómo funcionan las proteínas a nivel molecular.

Los resultados que se obtienen de estas investigaciones pueden aplicarse en la lucha de enfermedades como, por ejemplo, el Alzheimer.

La simulación del comportamiento de biomoléculas de dimensiones microscópicas es de una enorme dificultad a la hora de diseñar algoritmos y arquitecturas de análisis, incluso para los más modernos ordenadores. Sin embargo, para realizar las simulaciones, estos científicos han utilizado la potencia del procesador Cell de PS3, ya que cien de estos sistemas tienen una capacidad de cálculo superior a la de miles de ordenadores convencionales.

Colaboración de los usuarios

Todos aquellos propietarios de una PS3 que quieran contribuir al desarrollo de la ciencia y a agilizar la obtención de datos, pueden colaborar en el proyecto entrando en la dirección www.ps3grid.net. Desde ahí se puede descargar y grabar en un dispositivo USB de 1Gbyte el sistema operativo Linux Live y el software PS3GRID.

Después solo hay que cargar el software en el sistema Playstation 3 con el dispositivo USB. Una vez instalado, el software se conecta directamente al servidor de PS3GRID y descarga los cálculos científicos que realizará PS3. Dichos cálculos moleculares se realizarán a una velocidad 16 veces superior a la de un PC normal gracias al procesador Cell. Para volver a jugar o utilizar PS3 con otros fines, sólo hay que reiniciar el sistema.