El uso de Internet a través de smartphones crece, pero no su protección contra ciberataques

EmpresasGestión de la seguridadMovilidadPortátilesSeguridadSmartphonesTabletas

El Índice de Ciberseguridad de Kaspersky Lab del primer semestre de 2017 muestra un incremento del uso de smartphones y tablets en detrimento de los ordenadores , pero advierte que estos dispositivos no suelen estar tan protegidos como los ordenadores.

Este estudio lo realiza Kaspersky Lab dos veces al año con el objetivo de analizar los cambios de comportamiento y los riesgos de los usuarios en Internet. Se elabora mediante una encuesta online entre ciudadanos mayores de 16 años de todo el mundo, que en este último índice han sido el 21% de usuarios de más de 30 países.

En España se ha sustituido el ordenador por los smartphones y tablets para navegar en Internet. En los últimos seis mese el 87% de los usuarios españoles consulta su correo electrónico desde su ordenador. Sin embargo, el 67% lo consulta desde un dispositivo móvil, ocho puntos porcentuales más que el 59% que se registró en el anterior índice de Kaspersky, en el segundo semestre de 2016. Otro claro ejemplo de esta tendencia es el crecimiento del uso de estos dispositivos a la hora de comprar por Internet, el porcentaje ha subido nueve puntos porcentuales desde el año pasado (de 41% a 50% de usuarios españoles), mientras que el uso del ordenador en esta tarea ha descendido de un 75% o un 80% en este último índice.

Kaspersky también relaciona la pérdida de popularidad de los ordenadores con la disminución de la media de dispositivos conectados a Internet en los hogares, de 6,3 en la segunda mitad de 2016 a el 6,2 de media de 2017.

Por otro lado, la firma de software de ciberseguridad advierte que este incremento del uso de smartphones y tablets también ha supuesto un incremento del número de usuarios desprotegidos. Solo un 39% de los españoles encuestados a finales del 2016 no tenían protegidos todos sus dispositivos, mientras que este año el número sube al 41%.

Desde comienzos de este año, las bases de datos de Kaspersky Lab han contabilizado más de 20 millones de objetos maliciosos dirigidos contra dispositivos con el sistema operativo Android. “Independientemente de la edad y la ocupación de las personas, su vida digital está cambiando cada vez más hacia un mayor uso de dispositivos móviles: las personas confían en ellos para guardar sus archivos, información confidencial, dinero y muchas otras cosas. Pero no podemos olvidar que los ciberdelincuentes también están cambiando sus tácticas y atacan cada vez más las plataformas móviles. Es imperativo que los smartphones y las tablets”, explica Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab Iberia.

Durante el periodo de realización de esta última encuesta, una cuarta parte de los encuestados reconoció haber sido víctima de la ciberdelincuencia en alguno de sus dispositivos. Programas de ransomware que cifra los datos de los usuarios en su teléfono a cambio de un rescate, malware destinado a robar dinero de aplicaciones de banca móvil, o las clásicas páginas de phishing diseñadas para acceder de manera ilícita a las cuentas del usuario, son algunos de los ciberataques más comunes entre usuarios de Android.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor