Usos musicales de MySpace

Movilidad

Un tutorial sobre cómo subir y descargar canciones de la popular red social.

El uso de las redes sociales es cada vez mayor, al igual que el número de éstas en Internet. En la maraña que suponen estos servicios la clave para su supervivencia parece residir en la especialización y segmentación, las cuales muchas veces no son decididas por las empresas que los ponen en marcha, sino por los propios usuarios.

Así nos encontramos con redes profesionales como Xing o LinkedIn, otras que se han ganado al público adolescente como Fotolog o Tuenti o aquellas que atraen al sector adulto como Facebook. Pero ¿dónde queda MySpace, una de las primeras páginas de este tipo, en todo este panorama?

Pensada para servir como una especie de “rincón” personal y personalizable de los usuarios en Internet, hoy en día My Space ha perdido mucha popularidad. Sin embargo, esta red social está conquistando a un tipo de público diferente, el interesado por la música.

Muchos internautas se han visto seducidos por la posibilidad de alojar archivos de audio en los espacios y han comenzado a usarlos como plataforma de lanzamiento para dar a conocer sus grupos o sus canciones. Al mismo tiempo, otros aprovechan estas nuevas tendencias para explorar y descubrir nuevas promesas o músicas alternativas, con poco sitio en las radiofórmulas tradicionales.

Añadir una canción que te guste para que sirva como hilo musical de tu página en MySpace es sumamente sencillo. Damos por supuesto que dispones de una cuenta en esta red, así que inicia sesión en ella. Una vez dentro pincha en Editar perfil, para modificar tus opciones. Encontrarás ante ti una ventana con el apartado Información personal seleccionado por defecto.

Busca el apartado Canción y Vídeo y entra en él haciendo doble clic. Después, en la zona donde indica Canción de perfil tienes que dirigirte a Buscar un grupo en Música MySpace. Ahora ya estás dentro de la página de música de la red social.

Si te fijas en la parte superior derecha verás un buscador. Introduce aquí el nombre del artista o grupo que te interese y pulsa en Buscar. Es probable que te aparezcan varios enlaces, así que elige uno de ellos para entrar en su perfil musical.

En el reproductor observarás una lista de temas o canciones. Simplemente elige el que desees y haz clic en Add para añadirlo a tu propio espacio.

Si lo que deseas es dar a conocer tus propias canciones puedes hacerlo gracias a MySpace. Aunque ya dispongas de una página personal en la red lo idóneo es que te crees otro perfil, no uno normal sino uno específicamente musical. En principio lo puedes hacer a través de este link: http://signup.myspace.com/index.cfm?fuseaction=bandjoin

Se te irá pidiendo una serie de datos e información para completar el registro de tu página o la de tu grupo. Sencillamente ve dejándote guiar por las instrucciones de la aplicación para completarlas.

Una vez finalizado el proceso además de poder subir tus temas y administrarlos como creas conveniente (orden de reproducción, duración, etc) podrás adjuntar información sobre biografía, conciertos, eventos, y relacionarte con otros usuarios con las mismas inclinaciones o estilo.

Como aficionado a la música puede que acostumbres a hacer tours por MySpace en busca de nuevas promesas. No es raro que una de esas escuchas te encuentres con algún tema que te llame la atención especialmente y te gustaría descargar.

Aunque a priori esto no es posible, hay programas creados para añadir esta opción a la red social, como MySpace MP3 Gopher.

Una vez descargada e instalada esta herramienta tienes que iniciar la sesión en tu cuenta de MySpace. Ahora es el turno de averiguar la ID del artista o usuario del que quieres descargar los temas. Para obtenerla dirígete a la página del usuario y pasa el ratón por encima del enlace que indica Clasificar usuario-

Observarás como en la parte inferior del navegador se muestra una dirección muy extensa. Al final de la misma verás que aparece un símbolo de igual y después una serie de números. Copia éstos, porque constituyen la ID del tema.

Es el momento de hacer uso de Gopher. Abre el programa e inserta la ID que has copiado en la parte superior. A continuación, pincha en Get Song List para que se despliegue una especie de relación de las canciones disponibles bajo dicha clave.

Selecciona la correcta y añade la ruta del lugar donde deseas guardarla. Después, espera unos segundos hasta que el reproductor Flash esté cargado y pulsa en Download. Puedes escuchar la canción mientras ésta se está bajando si le das a Play.

Si el proceso ha salido bien tras unos segundos verás cómo aparece un mensaje con la palabra “Received” en la parte inferior. Pincha en Done para finalizar.

Es posible que se produzca algún impedimento durante la descarga. Muchas veces estos se dan por disponer de un cortafuegos. Puedes probar desbloqueando el acceso a esta herramienta y volviendo a repetir las acciones anteriores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor