Los usuarios móviles, nuevo objetivo de las redes de malware

EmpresasSeguridadVirus

En 2012, el tráfico móvil de las malnets aumentó hasta representar un 2% del tráfico total de malware, y se prevé que tenga un importante impacto en 2013.

Las redes de malware (malnets), uno de los medios preferidos por los cibercriminales para llevar a cabo sus ataques de malware, también evolucionan. Según se desprende del informe sobre seguridad en móviles 2013 publicado por Blue Coat, últimamente estas redes han situado a los dispositivos móviles entre sus objetivos, junto a los tradicionales PC y portátiles.

En los últimos años, las organizaciones de ciberdelincuentes han creado malnets que requieren poca inversión y proporcionan resultados de alto impacto. Esta misma estrategia se está extendiendo ahora a los dispositivos móviles para obtener beneficios económicos adicionales. Este es un cambio significativo que aumentará rápidamente los ataques en los dispositivos móviles.

“Parece evidente que en 2012 las redes de malware estaban en una fase experimental de focalización en dispositivos móviles. Es previsible que sigan desarrollando sus estrategias para desplegar mejores tácticas y conseguir un mayor éxito en 2013”, subraya Miguel Ángel Martos, country manager de Blue Coat para España y Portugal. “Aunque aún se encuentre en sus primeras etapas, es obvio que el malware móvil seguirá creciendo y se convertirá en un problema para los usuarios, así como para las empresas que permitan el acceso a la red corporativa a usuarios móviles”.

Los primeros elementos maliciosos en aplicaciones Android fueron detectados en octubre de 2011. Sin embargo, no fue hasta febrero de 2012 cuando las malnets dirigidas a usuarios móviles empezaron a mostrar una actividad real. Ese mes, se detectó un aumento significativo del malware móvil, así como la adopción de técnicas clásicas de evasión.

El impacto de este cambio ha sido notable. Desde principios de 2012, los cibercriminales han ampliado sus infraestructuras para lanzar ataques a dispositivos móviles. En 2012, el tráfico móvil de las malnets aumentó hasta representar un 2% del tráfico total de malware. Este crecimiento hace prever que el malware móvil va a tener un importante impacto en 2013.

Este crecimiento de las solicitudes de malnets desde dispositivos móviles fue impulsado por ocho malnets en 2012. Tres de ellas, Narid, Devox y Criban, se dirigian exclusivamente a dispositivos móviles, mientras que las otras simplemente han ampliado sus actividades maliciosas para incluir dispositivos móviles. Narid y Devox ya no están activas, pero Criban continúa mostrando un nivel bajo de actividad, con 83 nuevos huéspedes durante todo el año pasado. El número máximo de hosts utilizados en un único día fue de tres.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor