Las ventas digitales contarán para ser Disco de Oro, según la RIAA

Empresas

La RIAA estadounidense computará las ventas de música digital desde el primer día de venta del disco. Anteriormente, tenían que transcurrir 30 días.

La Recording Industry Association of America (RIAA) ha modernizado sus reglas para la concesión de los Discos de Oro y de Platino. A partir de ahora, computará las ventas de música en formato digital desde el primer día en que salga a la venta un disco. Anteriormente, las ventas digitales de un álbum no empezaban a contabilizarse hasta los 30 días posteriores a su lanzamiento en las plataformas digitales.

Según Mashable, la RIAA ha admitido la reclamación del rapero Jay-Z a propósito de su disco Magna Carta Holy Grail. Dentro de una campaña de marketing junto a Samsung, Jay-Z está regalando un millón de copias del álbum, que sale a la venta pasado mañana, a un millón de propietarios de los smartphones Samsung Galaxy S III, Galaxy S4 y Galaxy Note II. Los propietarios de estos teléfonos tienen que descargar una aplicación para obtener una de las copias, por las que Samsung ha pagado cinco millones de dólares.

La campaña de lanzamiento del disco de Jay-Z ha influido en el cambio de reglas de la RIAA, considerada el barómetro para medir el éxito comercial de un artista o grupo de música en Estados Unidos. La asociación, que mide las ventas de discos desde hace 55 años, ya modificó hace unas semanas su Programa de Premios de Platino y Oro para incluir las reproducciones en streaming de audio y vídeo.

“Es un novedoso y creativo movimiento de marketing y ha estimulado una conversación sana sobre el significado de la palabra venta y las implicaciones para el moderno negocio de la música”, dijo Liz Kennedy, directora de Comunicación y del Programa Oro y Platino de la RIAA, sobre la campaña de Jay-Z y Samsung.

Kennedy aseguró que la regla de los 30 días “ya no tiene sentido”, aunque en su momento sirvió para proporcionar a los minoristas tiempo para devolver los discos no vendidos. La directiva de la asociación resaltó que los requisitos de ventas de álbumes actualizados se alinearán ahora con las normas de la RIAA para las ventas de singles.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor