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Las ventas globales de smartphones creceran sólo el 11,3% este año

El mercado mundial de smartphones registrará un crecimiento de las ventas del 11,3% este año, muy por debajo del aumento del 27,2% de 2014, según los últimos pronósticos de IDC.

Si bien el crecimiento global de teléfonos inteligentes continuará desacelerándose, muchos mercados experimentarán un crecimiento sólido en 2015 y en años posteriores. IDC pronostica volúmenes internacionales de ventas en el entorno de los 1.900 millones de unidades anuales en 2019.

La firma de análisis de mercado augura dos hitos notables para 2015. En primer lugar, este es el primer año en que el crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes de China, previsto en un 2,5%, será más lento que el mundial. En segundo lugar, y de alguna manera relacionado con el pronóstico de China, también se espera que el crecimiento de los smartphones Android será menor este año: un 8,5%, quedando en el 79,4% del mercado. IDC cree que ambas tendencias se mantendrán hasta 2019.

“Las ventas de smartphones todavía tienen un montón de oportunidades en los próximos años, pero dos de los segmentos fundamentales que impulsaron el crecimiento en los últimos años están empezando a disminuir”, señala Ryan Reith, director del programa Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.

En cambio, el potencial de los dispositivos Apple crece. Su cambio en su línea de productos hacia modelos con pantallas más grandes ha tenido un impacto inmediato en las ventas. IDC espera que los smartphones iOS crezcan un 23% en 2015 y se mantengan por encima de las tasas de crecimiento del mercado en todo el mundo en los siguientes años, alcanzando un 16,4% de cuota de mercado.

“No hay duda de que una gran parte de la base de clientes de Apple todavía está utilizando los modelos más antiguos, lo que da una oportunidad de crecimiento continuado en el segundo semestre de 2015 y más allá”, señaló Reith. Además, IDC cree que una parte considerable de los usuarios de Android emigraron a la plataforma de iOS en busca de un smartphone más grande. Sin embargo, la diferencia de precios entre los dispositivos Android e iOS en muchos mercados seguirá siendo un obstáculo importante para Apple, aseguran desde IDC.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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