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Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron un máximo en el cuarto trimestre de 2015

La demanda mundial de smartphones alcanzó los 368 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2015, un 14% más que en trimestre anterior y un 6% más en términos interanuales. En todo el año 2015, se vendieron 1.300 millones de teléfonos inteligentes, un aumento interanual del 7%, según los datos recogidos en puntos de venta por Gfk.

Sin embargo, los ingresos se estabilizaron en 115.000 millones de dólares, debido a que el precio de venta promedio cayó un 6% respecto al cuarto trimestre de 2014. En todo el año, este descenso del precio medio de venta mundial fue del 2%, lo que provocó que los ingresos aumentaran sólo el 5% respecto a 2014, situándose en los 399.000 millones de dólares.

Kevin Walsh, director de tendencias y previsión de GfK, comenta que “a pesar de un cuarto trimestre récord, y un fuerte desempeño en 2015 en general, hay resultados mixtos en todos los países. Los factores locales, en lugar de las tendencias regionales e industriales, están impulsando cada vez más mercados. Las divergentes tendencias económicas, la saturación de dispositivos, la adopción del mercado de masas, la política, los cambios sociales e incluso el deporte tienen un impacto sobre la demanda de teléfonos inteligentes y los precios a nivel de cada país”.

Por ejemplo, la India es un factor clave en el crecimiento del mercado de smartphones, ya que sus ventas subieron un 34% respecto al año anterior. Este crecimiento va impulsado por su gama baja -modelos de menos de 100 dólares-, que ha experimentado un aumento del 76% interanual.

Los países emergentes de la región Asia-Pacífico en general son, según GfK, siguen siendo el motor principal de crecimiento en el mercado mundial de smartphones, con un 20,5% de aumento de las ventas en el cuarto trimestre de 2015. Mientras, en China, después de un crecimiento moderado en el tercer trimestre, se aceleró un 12% entre octubre y diciembre.

La regíon de Oriente Medio y África (MEA) se está convirtiendo en otro polo caliente, con Egipto como motor del crecimiento. La demanda de teléfonos inteligentes en la región creció un 12% el cuarto trimestre. La mayoría de los países registraron aumentos, pero Egipto se destacó con un salto de la demanda del 27%.

La cara opuesta de la moneda la presenta América Latina, donde la demanda de teléfonos inteligentes continuó disminuyendo en el cuarto trimestre de 2015, un 12,7% interanual. La debilidad macroeconómica de Brasil y la evolución de los consumidores hacia los dispositivos de gama baja han mermado el mercado.

En cuanto a los países desarrollados, la demanda cayó ligeramente en Norteamérica en el último trimestre del año, un 1,1%. En Europa central y del Este se ve un leve crecimiento del 3,6% impulsado por Polonia, mientras que en Europa Occidental el crecimiento en Francia, Alemania y Gran Bretaña impulsó el mercado de smartphones un 5,2%.

La previsión de ventas de teléfonos inteligentes para 2016 efectuada por GfK apunta a un crecimiento global del 7%, con unas ventas de 1.400 millones de unidades. China y Asia-Pacífico seguirán siendo los mercados estrella, seguidos de Medio Oriente-África y Norteamérica.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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