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Las ventas de Nokia caen un 20,4% en el primer trimestre

El 2013 ha empezado mal para Nokia. La fuerte caída en las ventas de sus teléfonos móviles en el primer trimestre del año ha reavivado los temores sobre el futuro de la compañía finlandesa y ha empujado a sus acciones a mínimos anuales, hasta los 2,30 euros.

La facturación de Nokia ha sido un 20,4% menor que la del primer trimestre de 2012, cayendo hasta los 5.852 millones de euros. El motivo es el menor volumen de ventas de sus dispositivos, aunque sus smartphones Lumia tuvieron un mejor comportamiento en el Q1, con 5,6 millones de unidades vendidas, informa Reuters.

En los tres primeros meses del año, Nokia vendió 61,9 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, un 25 % menos que en el mismo periodo de 2012. Esto provocó que la facturación de su división de dispositivos y servicios cayera un 32%, hasta los 2.888 millones de euros. Las ventas de smartphones bajaron un 49%, hasta los 6,1 millones de unidades, a causa de la fuerte competencia de Apple y Samsung. El segmento de los teléfonos básicos también retrocedió, con una caída del 21% frente al Q1 de 2012, quedándose en 55,8 millones de unidades vendidas.

Estas cifras han influido de forma negativa en los resultados de Nokia. El que fuera primer fabricante mundial de teléfonos móviles ha registrado una pérdida neta atribuida de 272 millones de euros entre enero y marzo, aunque la pérdida en  el mismo periodo de 2012 fue aún mayor: 928 millones.

El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, que queda en una situación complicada, quiso ver el lado positivo, destacando en un comunicado el crecimiento del 27% las ventas de la gama Lumia. Elop también incidió en el buen resultado de la división de redes de telecomunicaciones, Nokia Siemens Networks, que contribuyó a mejorar la posición financiera de la empresa.

Los inversores reaccionaron con ventas a los resultados de Nokia. Las acciones cayeron en la Bolsa de Helsinki un 12,7%, hasta el mínimo anual de 2,30 euros. Finalmente cerraron en 2,40 euros, una caída del 8,7%.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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