Las ventas mundiales de PC caerán un 7,6% este año

EmpresasMovilidadPCSmartphonesTabletasWorkspace

IDC espera que la comercialización de ordenadores siga cayendo este año y que la de smartphones y tablets aumente un 69% y un 7,4% respectivamente.

Ni siquiera los mercados emergentes salvarán ya al segmento del PC. La consultora tecnológica Gartner espera que las ventas de ordenadores de escritorio y portátiles tradicionales siga cayendo en picado durante este año y también durante los próximos cuatro.

Si en 2012 se distribuyeron 341.000 PC este 2013 está previsto que se pongan a la venta un 7,6% menos de unidades. Así, el pronóstico de Gartner son 315.000 unidades para el año en curso, 302.000 para el siguiente y 272.000 para 2017.

Por contraste, la comercialización de tablets y smartphones no hará más que crecer hasta entonces. La consultora calcula que durante el año actual se distribuirán 197 millones de las primeras y 1.875 millones de los segundos a nivel global, suponiendo incrementos del 69% y 7,4% respecto al año anterior. La proyección de aquí a cuatro años son 468.000 tabletas y 2,1 millones de teléfonos inteligentes.

Gartner también ha hecho sus quinielas para los sistemas operativos. En 2017 podrían venderse 1.469 millones de dispositivos Android, casi un tercio que el año pasado. Entonces Windows estará casi a la par con Windows y el conjunto de gagdets con iOS y Mac.

“Los bajos precios, la variedad como factor de forma, la actualización en la nube y los consumidores, además de las apps, serán los factores conductores en el mercado tablet. El crecimiento en el segmento de los tablets no se limitará solo a mercados maduros. Se incrementarán los usuarios en mercados emergentes que buscan ‘compañía’ para sus teléfonos móviles y optarán por un tablet como su primer dispositivo de computación en lugar de un PC”, comenta el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor