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Las ventas de portátiles subieron un 1% en el segundo trimestre

Las ventas de ordenadores portátiles alcanzaron 45,1 millones de unidades en el segundo trimestre de 2014, según los datos de la firma de investigación NPD DisplaySearch. Esto supone un aumento interanual de sólo el 1%, pero no deja de ser un cambio de tendencia después de siete trimestres consecutivos de descensos.

Las ventas de PC en general, incluyendo los ordenadores portátiles, han mantenido una tendencia a la baja durante los últimos años por varias razones. La competencia de los teléfonos móviles y tabletas ha sido uno de los principales factores, y el más citado.

Pero los consumidores también se han sido menos interesado para reemplazar sus PC de forma regular, prefiriendo conservar sus aparatos antiguos mientras funcionaban. Y la pobre acogida de Windows 8 no ha motivado a los suficientes usuarios para comprar nuevos ordenadores de marca equipados con el sistema operativo más reciente de Microsoft.

¿Qué ha cambiado entonces en el último trimestre? Según declaró el analista de NPD, Hisakazu Torii, a CNET, el factor de reemplazo de PC parece haber contribuido al repunte de los portátiles. “América del Norte y Europa occidental han mejorado a un crecimiento positivo de dos dígitos, debido a una combinación de los ciclos de reemplazo de PC comerciales y la migración desde Windows XP en 2014”, explicó Torii.

El mercado de los PC portátiles también se ha beneficiado de la aparición de los Chromebooks, impulsados por Google, y otros ordenadores portátiles de bajo precio, según el analista.

En el informe publicado hoy jueves, NPD cita los resultados preliminares de su investigación, que muestran también el reparto del mercado mundial de portátiles por marcas. Entre los principales fabricantes de portátiles, Lenovo robó el liderato a Hewlett-Packard, con un fuerte crecimiento interanual del 36%, y ya controla el 18% del mercado de portátiles global.

A continuación se sitúan Hewlett-Packard, con el 17%; Asus y Dell, con un 11% cada una, y Acer, con el 10% del mercado. Entre las cinco grandes marcas acaparan el 67% del mercado, gracias a sus fuertes ventas en Europa, China y Latinoamérica.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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