En el último trimestre de 2012 se vendieron 219 millones de smartphones en todo el mundo

Los smartphones siguen su colonización imparable del mercado de la telefonía móvil. En el período de octubre a diciembre de 2012 se vendieron 219, 4 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, suponiendo ya un 45,5% del total de móviles comercializados durante el intervalo. Así lo muestra IDC en su último informe trimestral.

La consultora estima que en el Q4 se distribuyeron a nivel global 482,5 millones de móviles de todo tipo, un 1,9% más que el mismo período de 2011 (473,4 millones de unidades se registraron entonces).

En cuanto a los smartphones el crecimiento de las ventas en los últimos 12 meses ha sido del 36,4%. No obstante, IDC había previsto que el incremento interanual para el último cuarto del año alcanzara el 39,5%. Durante todo el 2012 se han puesto a la venta 545, 2 millones de teléfonos inteligentes, un 10,1% más que en el ejercicio anterior.

La gran triunfadora del trimestre ha sido Samsung. En el intervalo ha vendido 63,7 millones de smartphones y se ha hecho con un 29% de cuota. Hay que recordar que en la recta final de 2011 comercializó solo 36,2 millones de unidades y tenía un 22,5% de marketshare.

Apple ha vendido casi 11 millones de teléfonos que un año atrás (47,8 millones de iPhone frente a 37 millones), pero su participación ha caído ligeramente por el impulso de la coreana. Del 23% ha pasado al 21,8%.

El Q4 le ha servido a Huawei para auparse al tercer puesto como fabricante de smartphones, por encima de Sony y ZTE. La china ha distribuido 10,8 millones de unidades y representa el 4,9% del negocio.

“Aunque dominado por Apple y Samsung, el mercado de teléfonos inteligentes de alta gama aún presenta  amplias oportunidades para sus rivales. Los proveedores que proporcionen algunas ventajas únicas en el mercado, como los dispositivos de menor coste, pueden ganar rápidamente cuota de mercado, especialmente en los mercados emergentes”, explica Kein Restivo, analista senior de IDC.

Para Ramón Llamas, otro de los analistas de IDC, “el hecho de que Huawei y ZTE se hallen dentro del Top 5 de fabricantes de smartphones marca un cambio significativo para el mercado global”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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