En el segundo trimestre del año se venderán 61 millones de tablets en todo el mundo

El año pasado se pusieron a la venta 195 millones de tablets en todo el mundo, según los cálculos de la consultora Gartner. El segmento atraviesa un buen momento de salud, pero se teme que comience a desacelerarse. Los primeros signos de ello los ha mostrado Apple, líder en esta gama de producto. De enero a marzo los de Cupertino comercializaron 16,4 millones de iPads, lo que supone una caída del 16% respecto al mismo intervalo de 2013.

En cualquier caso, las proyecciones en cuanto a la gama de tabletas para este segundo trimestre del año son buenas. La firma de investigación Digitimes Research pronostica que de abril a junio se enviarán 61,42 millones de unidades, un 4,9% por encima que el trimestre anterior y un 30,9% más en relación al segundo cuarto del año pasado.

La consultora asiática espera que Apple siga dominando el mercado, con un 22% de penetración. No obstante, Samsung ha reducido la distancia bastante y podría obtener un 20% de cuota de mercado. Por debajo de la coreana, se situarían Asus (6,3%) y Lenovo (6,1%).

En cuanto a plataformas, Android continuará con su dominio, suponiendo un 58,9% de todos los envíos. iOS obtendrá un 35,4%, mientras Windows contará con un 5,7% de marketshare.

Los pronósticos apuntan a que las tabletas de 7 pulgadas están triunfando tanto como las de 10, algo que nunca habría podido imaginarse Steve Jobs. En el primer caso, se espera una cuota del 21,7% del total, exactamente la misma que la que se espera para las de 10,9 pulgadas. Por detrás, estarían aquellas con dimensiones entre las 9 y las 9,9 pulgadas (20,7%) y las que tienen entre 8 y 8,9 pulgadas (18,4%).

Los fabricantes de equipos originales ubicados en Taiwán serán los responsables de enviar 20,6 millones de unidades en total. Foxconn copará la mayor parte de los dispositivos, ensamblando el 48,6% de los tablets. Pegatron ostenta la segunda posición (24,9%) y, tras él, estarán Quanta Computer (14%), Compal Electronics (8,1%) y Wistron (4,4%).

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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