Veolia apuesta por la transparencia y la ciberseguridad en su proceso de transformación digital

Empresas

Para Veolia, la búsqueda de las mejores soluciones tecnológicas es una prioridad, por eso, la compañía invierte 455 millones de euros anuales en IT, lo que supone un 1,8% de su facturación anual.

Veolia, referente global en la gestión optimizada de los recursos, ha participado en el Madrid Monitoring Day 2019, un evento de referencia en soluciones de monitorización y su aplicación en el mundo de la empresa.  

Durante la jornada de la sexta edición del #MMD19, varios ponentes han explicado casos de éxito vinculado a este tipo de soluciones, así como la forma de implementarlas en diversos sectores. 

José Manuel Marín, director técnico de agua de Veolia España, ha hablado sobre la transformación digital de Veolia. En 2015 la compañía inauguró el Hubgrade, un centro de gestión de la eficiencia energética que permite controlar y operar en las instalaciones de los clientes de forma remota y a tiempo real. Marín defiende: “Este sistema es más que un centro de telegestión, para nosotros es una filosofía de trabajo. El Hubgrade nos permite ser más eficientes energéticamente, más sostenibles y respestuosos con el medio ambiente, así como más transparentes con nuestros clientes”.  

Veolia percibe la búsqueda de las mejores soluciones tecnológicas como una prioridad. Por lo que la compañía invierte 455 millones de euros anuales en IT, lo que supone un 1,8% de su facturación anual.  

Tal y como explica Marín, el objetivo de la compañía es poner los datos que se obtienen al servicio de los clientes: “Nosotros queremos dar un sentido a los datos, ir más allá de lo puramente informativo, ofrecer un beneficio a la sociedad. Por ejemplo, podemos cruzar los datos de consumo de agua con una base de datos de personas dependientes, por lo que si detectamos que durante un periodo de tiempo no se ha realizado ningún consumo, podemos avisar a los servicios sociales para que comprueben que todo está en orden”.  

La ciberseguridad es otro de los ejes que ha centrado el discurso de Marín y que está muy presente en el día a día de todos los trabajadores de la compañía. Veolia trabaja con la gestión de la energía, del agua y de los residuos, por lo que un ciberataque a sus sistemas puede tener consecuencias graves para toda la población. Por eso, la ciberseguridad es uno de los objetivos de la compañía y es algo que se ha impulsado directamente desde el equipo de dirección del Grupo Veolia. 

Lea también :