Versus: “Queremos ser una fuente de información y comparación a la misma escala que la Wikipedia”

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Versus.com es una plataforma que permite enfrentar las especificaciones dos smartphones, tablets, cámaras, apps y hasta coches. Tras la página se esconde una startup berlinesa que ha recaudado 3,8 millones de dólares.

Las comparaciones son odiosas, pese a que muchos servicios como Facebook surgieran al amparo de ellas. Pero los periodistas tecnológicos nos vemos obligados a hacerlas cada día. O al menos, cada vez que se lanza un nuevo producto al mercado. Analizamos sus características técnicas y las ponemos en perspectiva con los modelos anteriores o con productos similares de otros fabricantes para comprobar cuáles son los puntos fuertes y en qué flaquean.

Ahora, hay una herramienta que hace algo parecido, accesible a cualquiera de forma online y en pocos segundos. Se trata de Versus.com, una web lanzada en 2012 por el emprendedor Ramin G.Far con el apoyo de varios inversores y cuyo objetivo es comparar dos objetos o elementos, destacando los pros y contras de cada uno. En Versus se pueden enfrentar las prestaciones de dos smartphones, tablets, cámaras de fotos, relojes deportivos, CPUs, auriculares, monitores, tarjetas gráficas, aplicaciones móviles, consolas, ereaders y también hasta universidades o ciudades.

La página está disponible en 18 idiomas diferentes y acaba de incluir una tecnología de comparación 3D, para ver dos gagdets enfrentados desde todos los ángulos. Hablamos con su responsable de Contenidos, Emilia Brzdakiewicz,  que nos cuenta su funcionamiento, sus planes y la startup detrás de Versus, radicada en Berlín.

¿Cómo se originó la idea de crear Versus.com?

En Internet existe una inmensa cantidad de información, lo que hace difícil seleccionar los datos que realmente necesitamos. Al comparar, ayudamos a reducir dicha complejidad. Las comparaciones son la clave de cualquier decisión y es por eso que Versus intenta presentar las diferencias entre productos. Nuestro objetivo es llegar a ser el número 1 en herramientas que ayuden a la toma de decisiones del usuario. Cada semana se anuncian nuevos teléfonos y los dispositivos del mercado son, día a día, más complejos. Queremos ser una fuente de información y comparación a la misma escala que, por ejemplo, Wikipedia.

¿Qué parte del negocio supone actualmente en Urge IO?

URGE IO es la entidad legal y la empresa madre para la herramienta de comparación Versus.com y Versus app de Android.

Uno de los elementos más atractivos de Versus.com es su simplicidad y sencillez. ¿Es casual o intencionada?

Creemos que un diseño claro y una simplicidad en las comparaciones es una de las ventajas claves del diseño de Versus. Hemos intentado, desde nuestra fundación, presentar las comparaciones en un formato claro y sencillo para cualquier usuario y esto ha sido, desde el principio, una de nuestras prioridades. Hay muchísimos comparadores en Internet, pero su diseño y la falta de información importante dan lugar a una información confusa. En Versus combinamos un algoritmo sofisticado que prioriza la información y presenta especificaciones sustanciales en una interfaz de usuario de gran sencillez.

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¿Qué tecnología usáis para que las comparaciones entre productos parezcan tan elaboradas en cada apartado o especificación?

Estamos construyendo una tecnología innovadora en el campo del procesamiento AI y Lenguage Natural. Nuestras comparaciones están basadas estrictamente en especificaciones técnicas de productos; las fotografías precisas de modelos en 3 dimensiones son una parte importante de las mismas. Para los modelos en 3D utilizamos WebGL- un lenguaje de programación que permite a los usuarios experimentar con los modelos directamente desde sus navegadores. El sistema de renderizado de imágenes es asimismo muy sofisticado, ya que muestra los objetos en proporciones reales. Así, se puede ver exactamente cómo son dos dispositivos en tamaño real, de la misma forma que si los tuviéramos en las manos.

¿Cómo funciona el sistema de puntos? ¿Cómo confeccionáis las listas?

Autorizamos a los usuarios registrados a puntuar las razones de Versus, así como en las razones creadas por otros usuarios. Esto nos permite organizar las propiedades respecto a los votos de los usuarios y, así, identificar con rapidez las especificaciones que son realmente importantes, como la potencia de la batería, la velocidad del procesador o el tamaño de la pantalla. Recolectamos todos los puntos de los usuarios para cada propiedad y los clasificamos segun los votos. Los votos se cuentan de forma separada para cada categoría; por ejemplo, la potencia de la batería puede resultar una propiedad de gran importancia para teléfonos y tablets, pero quizá no tanto en el caso de los sistemas de navegación GPS.

¿Tenéis alguna presión de las marcas o los fabricantes?

Todas nuestras comparaciones son objetivas y no tenemos contactos especiales con ninguna marca. Intentamos incluir los productos importantes de diversos fabricantes en nuestra base de datos para hacer el sistema lo más completo posible.

Recientemente también habéis incorporado las vistas en 3D a la página. Contadnos un poco sobre esto

Versus.com es la primera plataforma que presenta teléfonos directamente en 3 dimensiones en el navegador utilizando la tecnología WebGL. Esto proporciona a los usuarios la capacidad de manipular modelos en 3D de los productos que quieren comparar. Apoyado por un equipo de expertos diseñadores gráficos, Versus ha creado una extensa biblioteca de impecables modelos en 3D, permitiendo a los usuarios ver el producto virtualmente desde cada ángulo, sin necesidad de dirigirse a una tienda. Para dar vida a este revolucionario nuevo servicio, Versus está implementando la WebGL (Biblioteca Gráfica de Web) API creada por Mozilla. A través del uso de la multi-plataforma API, Versus es capaz de mostrar renderizados en 3D de alta calidad sin un entorno de navegador y sin necesidad de molestos plugins como Flash o Java. Además, el renderizado de imagenes funciona con el hardware del ordenador del usuario, lo que significa que, con un procesador razonable, la pantalla mostrará una imagen agilizada y la experiencia para el usuario resultará mucho más fluida. Hemos comenzdo comparando Smartphones con esta tecnología, pero estamos planeando disponer de todos los teléfonos importantes en 3 dimensiones de aquí a agosto. Después de ésto, lo expandiremos a otras categorías.

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¿Tenéis otras novedades técnicas a la vista?

Debido a nuestro rápido crecimiento, estamos desarrollando grandes proyectos simultáneamente. Planemos desarrollar una aplicación (app) de éxito para otras plataformas móviles, además de introducir características comunitarias y sociales, con ánimo de incrementar el nivel de interacción de la plataforma (como un perfil de usuario, un sistema de notificaciones…). Además, estamos trabajando en comparaciones de servicios para permitir a los usuarios personalizar el servicio seleccionado y ver las Top Lists de productos con opciones más detalladas y precisas.

¿Qué nuevas categorías de productos o servicios para comparar tenéis pensado lanzar próximamente en la web?

Vamos a lanzar muy pronto comparaciones de servicios, para complementar a las de productos. Comenzaremos con una comparación de planes telefónicos de distintos operadores. Queremos desarrollar también las comparaciones de aplicaciones móviles, junto con la comparación de vehículos, electrodomésticos, aparatos para el cuidado del jardín y herramientas para la construcción.

También estáis buscando más personal…

Exacto, estamos creciendo muy deprisa y buscamos nuevos talentos para formar parte de nuestro equipo.

¿Actualmente estáis monetizando la herramienta? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Sí, la estamos monetizando. Nuestra detallada base de datos nos proporciona mucha flexibilidad y posibilidades para obtener diversas fuentes de ingresos, como lo son el marketing de afiliación o la publicidad en la página.

¿Qué inversores o firmas de capital riesgo se encuentran detrás de Versus y cuanto capital habéis recaudado hasta la fecha?

Estamos respaldados por Earlybird/Dave McClure, entre otros y hemos recaudado en total 3.8 millones de dólares.

Como startup berlinesa ¿cómo encontráis el ecosistema de emprendedores en la ciudad? ¿Recomendaríais a los fundadores de startups españoles montar allí sus empresas?

Berlín va a convertirse en el centro de las nuevas tecnologías europeo. Proporciona un ecosistema vibrante de gente muy preparada y un gran número de oportunidades profesionales, así que es definitivamente un lugar a tener en cuenta para comenzar un negocio.

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