Via trabaja en servidores de bajo consumo con chips de portátiles

CloudServidores

La nueva oferta está pensada para pequeñas empresas y diseñada para realizar trabajo ligeros, como alojamiento de aplicaciones o copias de seguridad.

La empresa Via Technologies ha anunciado un servidor compacto que funcionará con procesadores de baja potencia diseñados inicialmente para portátiles. El nuevo Mserv S2100 de la compañía incluirá un procesador Nano, que funcionará a velocidades de entre 1,3Ghz y 1,6Ghz, en una caja del tamaño de un ordenador de sobremesa.

Pensado para pequeños negocios y oficinas, el servidor está diseñado para llevar a cabo cargas de trabajo ligeras, como copias de seguridad de los datos o alojamiento de aplicaciones, según Via, que también ha dicho que el servidor puede funcionar como un dispositivos de ‘bakcup’ en red.

Normalmente los chips Nano se encuentran en portátiles de bajo coste, como el Samsung NC20, que ejecutan aplicaciones básicas como navegar en Internet o utilizar el procesador de textos. Sin embargo, empieza a ser habitual ver ese tipo de chips en servidores con el fin de reducir costes. Comparado con los chips de servidores tradicionales, los procesadores de portátiles necesitan menos energía y refrigeración, y además son una alternativa económica.

El nuevo Mserv S2100 de Via Technologies inclue dos puertos Gigabit Etherne t y puede almacenar hasta 4TB de datos. El sistema incluye soporte para virtualización basada en hardware, y cifrado de datos instantáneo, también basado en hardware. El servidor soporta múltiples sistemas operativos de Microsoft además de distribuciones Linux como Ubuntu o Suse.