La compañía francesa Viadeo ha anunciado la retirada de su principal mercado, China. La empresa gala ha tomado esta decisión con el fin de hacer su negocio más beneficioso.

Para reducir costes, la red social profesional también ha comunicado el cierre de su centro de datos en California y su migración a la nube.

Viadeo lleva operando en China desde 2007, tres años después de su creación. La firma llegó al país tras adquirir la red social profesional local Tianji.com. La red social profesional decidió expandir su presencia en el país asiático en 2012 con el fin de aumentar su base de usuarios y reducir la distancia con su principal rival, Linkedin. Su apuesta por el territorio se produjo gracias a la obtención de una inyección de capital de 24 millones de euros durante dicho ejercicio.

Gracias a la compra de Tianji, Viadeo llevaba años dominando el mercado en China. La empresa francesa pasó de 10 millones de usuarios en 2012 a los 25 millones actuales. Sin embargo, la compañía habría tenido problemas para atraer los recursos necesarios para mantener el negocio en este mercado tan “competitivo”. Viadeo había previsto utilizar un tercio de los ingresos de su salida a bolsa de 2014 para desarrollar Tianji.com, sin embargo, no recaudaron suficiente capital. A eso se han sumado otros incovenientes económicos.

“En el primer semestre de 2015 la empresa comenzó a buscar un inversor, comprador o socio local que pudiera garantizar la estabilidad y el compromiso para apoyar este mercado. Sin embargo, las cambiantes condiciones económicas en China marcadas por un desaceleración en el crecimiento histórico, una gran crisis financiera en el verano de 2015 y las repetidas devaluaciones de la moneda nacional desvanecieron las esperanzas de encontrar un socio”, ha explicado Viadeo en un comunicado.

Tianji.com no funciona desde ayer y pasará a mejor vida a partir del 31 de diciembre. Ahora la empresa quiere centrarse en su mercado doméstico, Francia, y en otros países francófonos, además de poner énfasis en modelo de ventas B2B, según se hace eco TechCrunch.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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