Vídeo en tu web

Empresas

Los vídeos online se están convirtiendo en una atractiva propuesta. ¿Por
qué no ofrecer videoclips en nuestro site?

Los vídeos triunfan en Internet

Primero de todo, debemos tener en cuenta que la inclusión de vídeos multimedia en nuestra página web es una excelente opción, ya que incluimos una nueva dimensión al trabajo realizado. Sin embargo, el problema radica en si todos los visitantes que acceden a nuestro sitedisponen de una conexión de banda ancha.

Para aquellos usuarios que no disfruten de este tipo de conexión, la visualización de cualquier videoclip puede convertirse en un lento y, a la vez, poco seductor proceso.

Este componente multimedia dispone de un formato especial diseñado para ofrecer la mejor calidad en el mínimo espacio posible. Para visionar un vídeo es necesario contar con un programa capaz de descifrar este tipo de formato. Si lo que queremos es producirlo también requeriremos una aplicación diseñada para editar en formato web.

Afortunadamente, Windows ofrece una sencilla solución preparada para este cometido. Así, Movie Maker ofrece la posibilidad de producir videoclips para posteriormente incluir en cualquier página web.

Sólo tendremos que preparar el material necesario, es decir, una filmación tomada con nuestra cámara de vídeo o grabada en un CD y seguir los pasos que vienen a continuación.

Iniciar, importar y editar

1. INICIAR EL PROGRAMA: Desde el menú de Inicio seleccionamos Programas, Accesorios y, por último, Windows Movie Maker. Ahora, creamos un nuevo proyecto de vídeo así que desde el menú de Archivo elegimos la opción Nuevoy a continuación Proyecto. Introducimos un nombre para nuestro proyecto en la caja de diálogo que aparece.

2. IMPORTACIÓN DEL VÍDEO: Ahora, importamos la película que vamos a incluir al nuevo proyecto. Para ello, elegimos la opción Archivo/Importar. Se abrirá una caja de diálogo desde la que seleccionamos el vídeo que aparecerá en la página web. Movie Maker analizará la película, la dividirá en clips y los visualizará como vistas previas a la izquierda de la ventana principal de la aplicación. Una barra de progreso mostrará el tiempo que emplea para concluir el proceso completo.

3. EDITAR LOS CLIPS: Comprobamos la secuencia de clips importados y eliminamos las secciones que no necesitamos. Para ello, pinchamos en una de las vistas previas para transferir ese fotograma a la ventana anterior. En la parte inferior de la ventana encontramos un gran número de botones, muy parecidos a los controles de un reproductor de CDs o DVDs, que nos permiten visualizar la película, rebobinar, avanzar y movernos hacia delante o hacia atrás escena por escena.

También, es posible insertar un fragmento de película en cualquier punto. Así, utilizamos los botones de control para buscar el sitio adecuado y pinchamos en el icono Dividir clip situado a la derecha.

Transferencia, transiciones y comentarios

4. EL PROCESO DE TRANSFERENCIA: Una vez finalizada la edición de los clips, vamos a transferirlos a la sección Storyboard. Esta se encuentra situada en la parte inferior de la ventana y muestra una tira de película completa. Especificamos el orden en el que aparecen los clips en nuestro vídeo. De esta forma, arrastramos cada una de las vistas previas a la tira de película (Storyboard) en el orden deseado. Es posible cambiar su disposición moviéndolas con el ratón.

5. TRANSICIONES ENTRE CLIPS: Para facilitar las cosas y conseguir que no queden demasiado pegados los clips individuales es posible incluir transiciones entre ellos en la sección Storyboard. Para ello, elegimos la opción Ver/Escala de tiempo . De este modo, la tira de película desparecerá y será reemplazada por una línea de tiempo que muestra el orden de los clips.

A la izquierda encontramos una función que nos permite aumentar o disminuir el tamaño que utilizaremos para comprobar con más detalle nuestro trabajo.

Si queremos insertar una transición buscamos el principio de un clip y lo marcamos utilizando el botón izquierdo del ratón para luego arrastrarlo hacia la izquierda, con el botón pulsado, de modo que cubra el clip anterior. El área sombreada muestra la duración de la transición.

Nos familiarizamos con la utilización de las marcas de tiempo situadas en la parte superior. También, es posible cambiar la duración de las transiciones posteriormente usando el mismo método.

6. AÑADIR COMENTARIOS: Si lo deseamos podemos agregar comentarios de voz emitidos por nosotros mismos. Aunque, para dotar de sonido a nuestro necesitamos una tarjeta de sonido y un micrófono.

Para comenzar la grabación elegimos la opción Archivo/Grabar Narración. De este modo se abrirá una caja de diálogo en la que especificamos con la barra de control que incluye el nivel de grabación. Pinchamos en el botón Grabar para comenzar el proceso de grabado.

También aparecerá la línea de tiempo que vimos en la anterior ventana para facilitarnos la inserción del comentario en el lugar idóneo. Si pulsamos en el botón Detener la grabación se parará. Después de esto, el comentario quedará automáticamente integrado en la línea de tiempo. Sólo queda darle un nombre que introducimos en la caja de diálogo que aparece.

Emplazamiento y transferencia

7. EMPLAZAMIENTO DEL VÍDEO EN EL SITE: Una vez completados estos pasos, colocamos los clips ordenados en la tira de película además del comentario de voz (si previamente fue incluido) en la página web. Para ello, seleccionamos las opciones Archivo/Enviar película a/Servidor Web. En la ventana que aparece, especificamos la calidad de grabación eligiendo una de las opciones que nos propone en el menú desplegable. Recordemos que cuanto mayor sea la calidad mayor será la extensión del archivo y por lo tanto más largo será el tiempo de descarga.

Le damos un título a nuestro vídeo e incluimos una breve descripción en esta ventana. Un clic en el botón Aceptar guardará la película y automáticamente la convertirá en el formato web. Otra vez, dependiendo de la extensión de la película así será la cantidad de tiempo empleada. Una barra de progreso nos mantendrá informados del proceso.

TRUCO: Aunque la mayoría de los internautas disponen del rápido acceso de banda ancha, todavía hay otros que no. Es posible mejorar la calidad de nuestra página web si incluimos dos versiones de cada video clip disponible. Así, proporcionamos uno de calidad media para usuarios con modem o conexión ISDN y otro de alta calidad para los usuarios de banda ancha. De este modo, insertamos dos enlaces en cada página para satisfacer los requerimientos de todos nuestros visitantes.

8. LOS DETALLES DE LA TRANSFERENCIA: Ahora, determinamos la ubicación exacta a dónde vamos a enviar la película. Si se encuentra activa nuestra conexión a Internet, la caja de diálogo Enviar película a servidor Web aparecerá de forma automática. Elegimos la opción Nombre del Host de la lista que nos muestra e introducimos el nombre de usuario y la contraseña. Si no disponemos de una cuenta con el servicio on-line de Microsoft, deberemos configurar un nuevo host: pinchamos en el botón Nuevo e introducimos todos los detalles del tipo de acceso. Únicamente al pinchar el botón Aceptar comenzará la transferencia de la película.

Insertar un vídeoclip en una página

INSERTAR UN VIDEOCLIP EN UNA PÁGINA WEB

Una vezrealizada la transferencia al servidor en el formato correcto, pondremosel videoclip a disposición de cualquier internauta en nuestro site. La forma más sencilla de llevar a cabo este proceso es crear un enlace a lapelícula. Al pinchar sobre él se abrirá y comenzará su reproducción.

Daremos un pequeño toque de originalidad si utilizamos un icono que representeal vídeo, quizás una buena idea será incluir una instantánea de la propiapelícula. Aquí mostramos dos ejemplos de cómo insertar un vídeo a un site con Netscape Composer y Photo Impact.

Con Netscape Composer. Abrimos una página ya existente o creamos una nueva. En primer lugar,insertamos la imagen que vamos a utilizar como enlace al vídeo (el accesoa la imagen lo conseguimos desde el menú de Insertar ). Ahora,seleccionamos la imagen con el ratón y elegimos la opción Enlace del menú de Insertar. Introducimos el título del enla casilla correspondiente. De modo que si un visitante pincha sobre elenlace Windows Media Player se iniciará y reproducirá el archivomultimedia.

Con Photo Impact. Este programa ofrece unsencillo y a la vez original proceso para la inclusión de un videoclip auna página web. Este método también tiene la ventaja de que el programa dereproducción de vídeo se incluye en el site a la vez quela imagen. Por lo que no debemos preocuparnos a la hora de proporcionar alusuario este tipo de aplicación. Así, al hacer clic sobre el enlace selanzará automáticamente no sólo el videoclip sino también el software parasu reproducción.

Además, trabajar con Photo Impact es muysencillo y cómodo. Primero creamos una nueva página web o abrimos una yacreada. Elegimos la opción Link Object del menú de Web. Seleccionamos Video File del submenú que obtenemos y especificamosel que vamos a utilizar.

Ahora, aparecerá en la página web un áreade color gris con un icono en la parte central, también la aplicación paravisualizar el vídeo se ubicará en este mismo área.

TRUCO: Windows utiliza un formato llamado Windows Media Video. Losficheros de vídeo en este formato contienen la extensión .wmvque deberá incluirse siempre en los enlaces.