Virtualización de datos: la esencia del modelo FAN

CloudServidores

Paul Phillips, Country Manager de Brocade en el Reino Unido, analiza los beneficios de la llamada 'virtualización abierta'

Las necesidades de almacenamiento aumentan cada vez más, hasta tal punto que las empresas empiezan a tener problemas para enfrentarse a ello. Muchos factores contribuyen al enorme crecimiento de las necesidades de almacenamiento en red. Esto incluye, entre otros, la integración cada vez mayor de las Redes WAN (Wide Area Network) o la creación y duplicación de grandes cantidades de datos.

A la luz de estos factores, es muy importante que las empresas encuentren nuevos caminos para organizar de forma eficaz sus datos y sus entornos.

Los problemas que surgen al gestionar grandes cantidades de datos no son escenarios para ser tratados en el futuro, de hecho, los administradores ya se están enfrentando a problemas concretos. Por ejemplo, la capacidad de almacenamiento de datos distribuidos no se está usando correctamente. Un informe elaborado por el Grupo Gartner revela que sólo se está utilizando el 30-40 por ciento de la capacidad de almacenamiento de redes de datos distribuidas. Contraponer el 80 por ciento del uso de la capacidad de almacenamiento en entornos de ?mainframe? es una proporción poco eficaz. Además hay que añadirle el alto coste en gestionar el almacenamiento distribuido. Otro estudio de Gartner Goup revela que el coste del almacenamiento y su gestión administrativa asociada ascienden a más del 75 por ciento del presupuesto en TI de la empresa. En vista de que las necesidades de almacenamiento están aumentando más de un 100% cada año, las empresas no pueden ni deben simplemente añadir nuevo hardware o contratar a más administradores para gestionar la carga adicional. Lo que se necesita es una arquitectura de almacenamiento de red central bien diseñada; algo que antes no era posible en sistemas distribuidos de almacenamiento bajo entornos de Windows.

La solución está en la FAN: virtualización abierta

En un mundo perfecto, una empresa podría simplemente contener, o al menos controlar, el flujo de datos más importante, pero se estaría hablando de una utopía. Una visión más realista sería aceptar que la solución debe conllevar una disminución en el coste del almacenamiento. Una virtualización ?abierta? es la mejor tecnología de gestión de almacenamiento para hacer esto, ya que permite a los administradores ordenar los datos de forma lógica, o en otras palabras, de forma independiente de la localización física de almacenamiento. ?Abierta? se refiere a que la solución de virtualización se basa en plataformas estandarizadas ya existentes (como Sistemas de Ficheros Distribuidos de Microsoft DFS, Sistemas de Nombre de Dominio – DNS), y puede gestionar recursos futuros o ya existentes independientemente del proveedor o tecnología del sistema. Los usuarios podrían entonces acceder a su información de ficheros de una manera lógica, sin tener que recordar la ubicación física de esos ficheros, algo similar a la manera en que los usuarios acceden a las páginas web de Internet.

Entonces, ¿qué es la virtualización para los datos? El primer objetivo es proteger a los usuarios de la complejidad de la arquitectura física de almacenamiento y el segundo es permitir a los administradores gestionar este nivel físico sin dificultar el acceso de los datos a los usuarios. Respecto a lo que se refiere al almacenamiento en concreto, la virtualización es la centralización de los sistemas de almacenamiento de datos distribuidos que pueden ser entonces considerados y gestionados como unidades individuales. La virtualización implica la agrupación de datos de varios tipos de sistemas heterogéneos de almacenamiento (como DAS, DAS+SAN y NAS), y proveedores. La virtualización del almacenamiento proporciona a los administradores más flexibilidad en el tratamiento de los datos y permite la gestión integrada de componentes lógicos y físicos.

Creación y gestión del nivel lógico

El nivel lógico a menudo se refiere a ?Espacio de Nombres?. El ?Espacio de Nombres? es lo que un usuario ve: una versión resumida de los sistemas de almacenamiento en red que de cara al usuario son presentados como una única unidad de almacenamiento. Hay centenares de Espacios de Nombres en una empresa que pueden ser agrupados en un único Espacio de Nombres. La creación y gestión de Espacios de Nombres es igual de importante que la administración física de recursos de almacenamiento. La virtualización de ficheros facilita la creación y mantenimiento de un Espacio de Nombres de cualquier tamaño.

El Espacio de Nombres consigue presentar los datos a los usuarios los datos basandose en la funcion que desempeñen y el departamento al que pertenezcan, de manera transparente, e independientemente de su localización física. De esta forma, las arquitecturas de almacenamiento y las estructuras de localización respectivas están ocultas al usuario. Los cambios reales a la estructura física de los datos (migraciones, repliacaciones, presentaciones alternativas ante caidas, etc..) no conducen a error. Gracias al nivel lógico, los datos permanecen en su localización para los usuarios y aplicaciones, y se garantiza el acceso. Esta separación enter el usuario y el dato físico es el primer paso en la gestión eficaz de datos. Una vez se introduce el dato en el Espacio de Nombres lógico, se proporciona el acceso directo entre el cliente y el dispositivo que presenta los datos. De esta manera dejarían de producirse ?atascos? cuando se implantara la solución de virtualización al estar esta ?fuera de banda? entre el cliente y los datos. El espacio de nombre le indica al usuario a donde tiene que dirigirse, pero no esta en ?su camino? al dato.

Sistema de Ficheros Distribuidos (Distributed File System, DFS): el servicio para las soluciones de almacenamiento virtual

DFS es la plataforma de Microsoft sobre la que otros proveedores pueden basar sus soluciones de almacenamiento. Puesto que es un componente del Servidor Microsoft, los proveedores pueden desarrollar fácilmente las soluciones de virtualización de almacenamiento utilizándolo como la base, porque a partir de la versión Windows 95, los clientes de Windows pueden estar integrados en un DFS. El servicio DFS permite a los proveedores como Brocade gracias a Storage X desarrollar, construir y gestionar estructuras DFS; además de desarrollar soluciones para problemas centrales de almacenamiento como recuperación ante desastres, migración de datos, consolidación de servidores, gestión de almacenamiento de usuario, la inclusión y configuración de nuevos almacenamientos o para optimizar capacidades de almacenamiento ya disponibles. Todo siempre de manera transparente para el usuario.

De hecho, DFS, la virtualización de datos y las aplicaciones de gestión de ficheros correspondientes pueden ayudar a resolver una gran cantidad de problemas urgentes de almacenamiento en grandes empresas. Esto incluye tareas como la consolidación y estandarización de la gestión en dispositivos NAS heterogéneos, gestión en ?caliente? (sin paradas) de los ficheros del usuario, migraciones de datos, consolidación del sistema de servidor y almacenamiento, y, así como sea posible, garantizar la disponibilidad de datos no interrumpidos en caso de caída de algún sistema.

Las plataformas basadas en DFS tales como StorageX de Brocade facilitan el uso del DFS y le añaden las funcionalidades más importantes. Explota el concepto de espacio global nombres, sacándole el máximo rendimiento y partido; además de añadir herramientas de replicación de datos y de gestión de informes de nuestro almacenamientos En cuanto se crean estructuras DFS (espacios de nombres), StorageX permite ahorrar días si no semanas en tiempo de implantación y administración.

La virtualización de ficheros optimiza la administración y el fácil manejo de Microsoft DFS y permite la gestión centralizada de raíces distribuidas y una virtualización lógica de un sistema de ficheros distribuido.

Lea también :