Virus en teléfonos móviles. ¿Viene el lobo?

Seguridad

Jorge de Miguel, responsable de G DATA para España y Portugal, asegura que no hay que bajar la guardia, pero tampoco alarmarse.

Si echamos la vista atrás y nos remontamos a cuando los móviles “sólo” servían para hablar por teléfono, vemos que la llegada de los smartphones al público masivo ha sido más veloz de lo esperado.

Quien más y quien menos tiene en sus bolsillos un teléfono que reproduce música en formato mp3, que le permite tomar fotos y grabar videos y que es capaz de conectarse a Internet.

Precisamente, cuando surgieron los primeros aparatos con funciones similares a las de las PDA y los ordenadores, enseguida hizo acto de presencia una preocupación: ¿correríamos el mismo riesgo de infección con los virus que el que padecen nuestros PCs? Por fortuna, y pese al alarmismo de ciertos sectores interesados, no es necesario que cunda el pánico.

Si nos centramos en los datos de nuevo malware creado durante la segunda mitad de 2008, vemos cómo el 99,2% del total estaba diseñado para atacar Windows, mientras que el destinado a infectar teléfonos móviles apenas ascendió al 0,01%, con tan sólo 70 nuevos virus frente a las 894.250 nuevas amenazas detectadas para PC. Pero, ¿a qué se debe esta abismal diferencia?

Principalmente, los creadores de malware buscan el lucro económico con la puesta en circulación de código malicioso. Con Windows, dada su penetración, es más fácil obtener resultados –ya se sabe, cuantos más peces haya en el lago más probabilidades habrá de pescar-; por el contrario, el tiempo y los recursos invertidos en desarrollar malware para móviles no compensa en absoluto, al existir distintas plataformas y ninguna claramente predominante (Symbian, Windows Mobile, OS X iPhone), que a su vez pueden diferir en función del modelo de teléfono en el que estén instalados.

Lea también :