VirusTotal.com se presenta con nueva imagen

CortafuegosSeguridad

Es un servicio gratuito de análisis de malware creado por Hispasec Sistemas, y que permite a un usuario que dude sobre la inocuidad de un determinado archivo analizarlo con una gran cantidad (32) de productos antivirus

Desde su estreno en junio de 2004, el portal no había sufrido cambios estéticos destacables. Si bien su sistema de funcionamiento ha evolucionado considerablemente desde sus comienzos, VirusTotal.com se renueva desde hoy además con una imagen mucho más limpia, sencilla y moderna.

VirusTotal.com es un servicio gratuito de análisis de malware creado por Hispasec Sistemas, y que permite a un usuario que dude sobre la inocuidad de un determinado archivo analizarlo con una gran cantidad (32) de productos antivirus que unen sus poderes de detección para ofrecer una idea mucho más aproximada sobre la amenaza que pueda llegar a suponer.

El servicio VirusTotal.com, desarrollado íntegramente por Hispasec, ha alcanzado en solo tres años un puesto muy reconocido entre los profesionales de la seguridad. Son muchos los CERTs, laboratorios, portales y usuarios en general que hacen uso diario de VirusTotal.com para el análisis de muestras sospechosas. Se ha convertido en el estándar “de facto” como herramienta para comprobar el estado de detección del malware por parte de los diferentes motores antivirus.

VirutTotal.com no ha parado de crecer desde su estreno en junio de 2004. ó como un sistema de análisis por correo electrónico, para poco después ofrecer la posibilidad de enviar muestras por web. En julio de ese mismo año, en su primer mes, recibió casi 5.000 muestras. A comienzos de 2005 ya se rozaban las 20.000 muestras mensuales, en una escalada “sin control” que todavía hoy sigue experimentando. El número de casas antivirus no ha parado de crecer tampoco. De apenas una decena cuando comenzó a los 32 motores actuales, y todavía quedan algunos por incorporar.

Para mediados de 2006, la cifra alcanzaba las 100.000 muestras mensuales recibidas. Esto requiso un aumento y modificación de infraestructura interna, además de una ampliación importante de los recursos utilizados por el servicio en sí. También se facilitó el uso por web, mostrando el resultado de los motores en tiempo real, según ofrecían sus análisis.

Hoy , y desde principios de 2007, estamos recibiendo una media de 600.000 muestras al mes, lo que implica 20.000 muestras al día procesadas por lo que se ha convertido ya en una granja de servidores. Hace solo unos meses, dentro de los premios a los 100 Mejores Productos del Año 2007, la edición americana de PC World premió a VirusTotal.com como el mejor sitio web de seguridad, prestigioso galardón que avalaba sus buenos resultados y reconocía mundialmente el valor del servicio.

Eesde sus inicios, e independientemente del número de muestras, los porcentajes se han mantenido estables. El 70% de las muestras son detectadas como malware. Desde hace casi un año, además, un 30% de esa cantidad es detectado como malware específico para robar contraseñas de banca electrónica.

VirusTotal.com sigue creciendo, el número de muestras recibidas sigue aumentando, y esto nos ha permitido posicionar a Hispasec como importante referencia en el mundo del malware. Gracias a todos los usuarios que nos han permitido llegar hasta este punto