Vodafone será la primera operadora en ofrecer 4G en España

4GMovilidad

La red de cuarta generación estará disponible para los usuarios a partir de este miércoles, 29 de mayo.

Ni Orange, ni Yoigo, ni Telefónica. La primera operadora en desplegar las redes de cuarta generación móvil en España a nivel global será finalmente Vodafone. La teleco británica acaba de anunciar que ofrecerá 4G en siete ciudades de nuestro país a partir del miércoles, día 29 de mayo. Las elegidas serán Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, esperando dar cobertura al 55% de la población de dichas urbes. A finales del verano la operadora espera estar operativa en 1.000 estaciones base.

Los usuarios ya pueden pre-registrarse para acceder al servicio a través de la web y desde el miércoles también se podrá contratar el mismo en una decena de tiendas de las ciudades mencionadas. El resto de retailers lo ofrecerá del 4 de junio en adelante, según informa Europa Press.

Los servicios 4G estarán incluidos en las tarifas RED3, RED PRO3 y superiores y en Internet Móvil de 10 GB para empresas particulares, pero para el resto de planes saldrá por 9 euros al mes. No obstante, Vodafone espera poner el 4G a disposición de los usuarios de manera gratuita hasta el 30 de septiembre.

Con este lanzamiento Vodafone consigue adelantarse a sus rivales. Orange había anunciado el despliegue de su red 4G para el 8 de julio, mientras Yoigo había fijado la fecha para el 18 de julio.

La operadora ya usó Barcelona como campo de pruebas de sus redes de cuarta generación durante el pasado Mobile World Congress. Vodafone invirtió 11 millones de euros para que los asistentes a la feria de movilidad probaran la tecnología. Parte de ellos se destinaron también a mejorar la cobertura 3G en otras zonas de la Ciudad Condal.

El despliegue de Vodafone se habría producido sobre las frecuencias de 1.800 y 2.600 Mhz mientras se liberan las de 800 Mhz, ocupadas hasta el 1 de enero de 2014 por las televisiones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor