Vodafone culpa a 'la crisis' y al recorte tarifario del descenso en consumo de telefonía

EmpresasMovilidad

Francisco Román, presidente de la operadora, ha inaugurado la segunda jornada del XXII Encuentro de las Telecomunicaciones, hablando de ecosistema y biodiversidad.

Titulando su ponencia “Un nuevo ecosistema y su diversidad”, Francisco Román, presidente de Vodafone, ha desgranado la situación del sector de telecomunicaciones en España hablando de tres hábitats: voz, banda ancha móvil y banda ancha fija.

Del primer hábitat, la Voz, Román ha destacado que es el más abundante ya que “todo el mundo tiene un móvil”, y también el más estable porque las amenazas “no vienen tanto de dentro sino de fuera”, haciendo referencia a posibles cambios de regulación.

En este sentido, el responsable de Vodafone en España señaló como causas de la caída del consumo de telefonía móvil de los españoles a la desaceleración económica que vive el país y los recortes tarifarios impuestos por las autoridades.

“Este descenso tenía varias raíces, siendo una (…) la situación económica con cierta contención de uso y de consumo. Además había otros factores, uno de carácter regulatorio puesto que habían bajado las tarifas de interconexión por ejemplo y algunos elementos de ‘roaming'”, señaló Román a Reuters y retomando la postura corporativa de la compañía, que hoy criticó las medidas que pretende imponer la Comisión Europea en cuanto al recorte del coste por terminación de llamada, como informa Silicon News.

Por otro lado, sobre la banda ancha móvil, el segundo hábitat dentro del ecosistema de las telecomunicaciones, Francisco Román ha señalado que no tiene tanta penetración, pero sí unas excelentes perspectivas de crecimiento, algo demostrado si tenemos en cuenta que en 2007 el 20 por ciento de las nuevas altas de banda ancha fueron de banda ancha móvil, y también por el hecho de que llega a 15 el número de compañías que ofrece este servicio en nuestro país.

La evolución de este hábitat está muy condicionada “por la propia evolución de la tecnología, habiendo pasado de GPS a 3 G y de esta a HSPA y HPPA+”. La tecnología más inmediata, ha destacado Francisco Román es LTE, “cuyo despliegue estará muy condicionado por la disponibilidad del espectro”.

En este momento Román ha hecho referencia a las palabras de Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, que durante la inauguración del XII Encuentro de las Telecomunicaciones habló de liberar la banda de los 2,6 GHZ, “que es precisamente donde se tiene que desplegar la tecnología LTE”, destaca el presidente de Vodafone.

Respecto a este hábitat de banda ancha móvil, Francisco Román también ha destacado la fuerte inversión a realizar y la postura pionera de su compañía que fue la primera en apostar por la tecnología 3G para navegar por Internet hace unos años, “mientras nuestro principal competidor [Telefónica] mantenía una postura más conservadora”.

Finalmente, el tercer hábitat definido por Román, la banda ancha fija, cuenta con una diversidad más relativa. La compra de Tele2 por parte de Vodafone ha permitido entrara este última en el tercer hábitat, aunque el presidente de Vodafone ha querido poner de manifiesto que los posibles planes del Gobierno de hacer cambios en la tecnología de conexión NLL, podría hacer que esta inversión no resultara tan rentable.

Francisco Román ha concluido su ponencia en la segunda jornada del XXII Encuentro de las Telecomunicaciones destacando que si la regulación de este mercado se mantiene en línea con las últimas decisiones adoptadas, los efectos serían una reducción del número de competidores, lo que llevará a limitar la decisión del usuario.