Vodafone hace una oferta de 19.000 millones de dólares por la india Hutch

Empresas

Varias empresas han mostrado interés por hacerse con el paquete de acciones: Reliance, Essar y el Grupo Hinduja, asociado con Qatar Telecom y la rusa Altimo.

La multinacional británica de telefonía Vodafone ha hecho la oferta más alta por el 67 por ciento en venta de las acciones de la india Hutch-Essar y podría aliarse con la india Essar, poseedora del resto de títulos.

“La oferta de Vodafone valora Hutchinson Essar en torno a los 19.000 millones de dólares. Es un buen precio”, afirma la compañía india Essar, poseedora del 33 por ciento restante de las acciones y competidora de Vodafone en la compra.

Además, la empresa británica ha ofrecido asociarse en la adquisición con Essar, que dijo estar “evaluando” sus “opciones en el mejor interés del grupo”, según su comunicado.

Hutchison-Essar, cuarta operadora de telefonía móvil de India, es una sociedad de riesgo compartido (“joint-venture”) participada por Essar y por la hongkongesa Hutchison Telecommunications International (HTIL), que puso sus acciones en venta en diciembre pasado.

Aparte de Vodafone, varias empresas indias mostraron interés por hacerse con el paquete de acciones: Reliance, la propia Essar y, según revela la prensa, el Grupo Hinduja, asociado con Qatar Telecom y la rusa Altimo.

El consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, de origen indio, estuvo en Nueva Delhi hace un mes y se reunió con el ministro de Comercio, Kamal Nath, quien le pidió que ejecutase su intento de adquirir Hutch-Essar con las mejores prácticas comerciales.

Entonces, Sarin ya mostró la disposición de Vodafone a asociarse con Essar en la adquisición, al calificar a la compañía india de “aliado natural” de la británica.