Vodafone no teme las denuncias de los consumidores

Movilidad

La compañía asegura no tener problemas para que se investigue un presunto pacto entre las operadoras para elevar el coste del establecimiento de llamada.

La subida de tarifas de los operadores de móviles sigue dando que hablar. El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, ha señalado que no tiene ningún temor a las denuncias de los consumidores sobre un supuesto pacto entre compañías, que él desmiente con rotundidad, mientras que el 1 de marzo fecha en que entra en vigor la nueva tarificación- cobra fuerza como nuevo “día sin móviles”.

El directivo ha asegurado que no tiene ningún temor a la reclamación formulada por varias asociaciones de consumidores al Servicio de Defensa de la Competencia para que se investigue un presunto pacto colusorio entre las operadoras de telefonía para elevar en el mismo nivel, de 12 a 15 céntimos, el coste del establecimiento de llamada.

La polémica viene por el idéntico alza del 25 por ciento en el establecimiento de llamadas que acometerán las principales compañías -Movistar, Vodafone y Orange- y por Euskaltel para compensar los efectos de la nueva ley contra el redondeo, aprobada el pasado diciembre.

Román, en el marco del Congreso 3GSM de telefonía móvil en Barcelona, sentenció que en relación a las reclamaciones “temer no tememos nada”. “Estamos perfectamente tranquilos”, agregó, tras subrayar que “no ha existido en absoluto [un pacto entre operadoras] ni tendría sentido que existiera”, defendió el máximo responsable de Vodafone España.

Román recordó que, desde el 1 de marzo, en función de la nueva ley de protección de los consumidores, las operadoras deben facturar por segundos desde el inicio de la llamada. Ante esa obligación, indicó que lo que se ha hecho es adaptar las tarifas buscando un impacto “neutro” para el cliente y para la compañía.

Román indicó que “cabe esperar que las tarifas sigan bajando”, “pero no por el efecto” de la ley, sino porque se trata de un mercado “competitivo”, en el que se busca “ser más atractivo” que los competidores.