Vodafone recurre la autorización de Bruselas a los OMV en España

Movilidad

El Ejecutivo comunitario cree que los precios minoristas en España son elevados y están sustancialmente por encima de la media europea.

Vodafone ha presentado un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE contra la decisión del Ejecutivo comunitario que obligará a las compañías de telefonía móvil españolas a abrir sus redes a operadores móviles virtuales (OMV), según informan fuentes próximas al caso.

El pasado 31 de enero, Bruselas dio su visto bueno a la propuesta de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de forzar a Telefónica, Vodafone y Amena a que negocien la cesión de sus redes a los OMV para introducir más competencia en el mercado.

La Comisión dictaminó que las tres empresas ejercen una posición de dominio colectivo en el mercado de telefonía móvil, y que la entrada de operadores virtuales impulsaría la competencia y tendría efectos tangibles para los consumidores en forma de precios más bajos.

No obstante, Bruselas pidió al regulador español que siga estrechamente la evolución del mercado de telefonía móvil, y especialmente la entrada del cuarto operador, Xfera, prevista para mediados de este año, para comprobar si rompe la situación de dominio colectivo de Telefónica, Vodafone y Amena. En este caso, la obligación de dar acceso a las operadoras virtuales ya no estaría justificada.

El Ejecutivo comunitario cree que los precios minoristas en España son elevados y están sustancialmente por encima de la media europea. Los OMV son operadores que ofrecen servicios móviles alquilando la infraestructura de otras compañías y revendiendo luego los minutos.