Vodafone registra pérdidas anuales de más de 25.000 millones de euros

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La compañía prevé suprimir más de 400 empleos con el objetivo de equilibrar las actividades del conjunto del grupo con las actividades locales.

El grupo británico de telefonía Vodafone ha anunciado sus resultados para el último año fiscal. Las elevadas pérdidas, de 17.233 millones de libras (25.300 millones de euros), contrastan con las obtenidas durante el ejercicio anterior, cuando la compañía obtuvo beneficios de 7.285 millones de libras, unos 10.710 millones de euros. La compañía pondrá en marcha una estrategia de reducción de costes, que incluye la supresión de más de 400 empleos en Europa.

Los ingresos obtenidos ascendieron a los 29.350 millones de libras (43.160 millones de euros), un 10 por ciento más que en el año previo, mientras que el flujo de caja mejoró en la misma proporción, hasta 10.190 millones de libras (14.900 millones de euros).

A pesar de las cifras, Vodafone ha conseguido superar las expectativas de analistas e inversores, ya que, pese a las pérdidas operativas de 14.084 millones de libras (20.700 millones de euros), el grupo obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 11.766 millones de libras (17.295 millones de euros), un 9,6 por ciento más.

Las pérdidas netas finales, por su parte, se deben en buena parte a efectos no directamente relacionados con la actividad del negocio, ya que incluyen el desembolso de 23.500 millones de libras (34.300 millones de euros) relacionados con la estrategia de adquisiciones entre 1999 y 2000.

Entre los argumentos a favor del grupo, figuran una política de fuerte incremento del dividendo, de hasta el 60 por ciento, y una mejora en sus áreas de actividad. Así, el número de terminales de Vodafone Live! aumentó un 55 por ciento, mientras que los dispositivos 3G se quintuplicaron. El grupo facturó 178.000 millones de minutos, un 24 por ciento más.

Además, la operadora ha anunciado un cambio de estrategia en el que, junto con la búsqueda de oportunidades en mercados emergentes y apuesta por la innovación, aplicarán un recorte de costes en Europa, donde los ingresos deben ser estimulados. El grupo ha reorganizado sus operaciones en torno a tres áreas, la de Europa, la conocida como EMAPA (acrónimo en inglés de Europa del Este, Oriente Próximo, Africa y Asia Pacífico) y la de nuevos negocios.