Vodafone vende su participación en China Mobile

Empresas

Vodafone Group ha acordado vender su participación del 3,2% de China Mobile en un acuerdo que le generará unos ingresos de 5.200 millones de euros.

Confirmando las especulaciones que ya empezaban a inundar Internet, Vodafone anunció ayer la venta de las 642,9 millones de acciones que posee de China Mobile en una oferta pública llevad a cabo por Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS AG y que le ha generado 5.200 millones de euros. Vodafone también ha anunciado que el proceso excluye los costes de la transacción y los impuestos.

Este acuerdo es el primero de este tipo desde que Vittorio Colao se convirtiera en director ejecutivo de Vodafone en 2008. La compañía se ha convertido en la mayor operadora inalámbrica, en términos de ingresos, gracias a una febril actividad de adquisiciones a lo largo de los `90, explican en The Wall Street Journal. Pero ahora los accionistas reclaman que algunos de aquellos acuerdos de compra sean compensados.

Actualmente el precio de las acciones del operador es de 160 peniques, lejos de los 440 peniques que llegaron a costar poco antes del estallido de la burbuja de las puntocom hace poco más de diez años. Los accionistas están descontentos con el precio de las acciones y presionan a la compañía para que reemplacen al presidente. Sir John Bond, y vendan algunas de sus participaciones minoritarias.

La mayor participación de Vodafone está en Verizon Wireless, de la que posee el 45% pero que no ha pagado dividendos desde 2006. Además tiene un 24% en Polkomtel, en Polonia, y un 44% en la compañía de telecomunicaciones francesa SFR.

Vodafone invirtió en China Mobile en 2000, una inversión que ha salido rentable porque casi se ha duplicado gracias a la expansión de la compañía asiática.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor