Vodafone y Telefónica compartirán sus redes durante los próximos 10 años

Movilidad

Tras semanas de negociaciones, las operadoras han cerrado un acuerdo que afectará a sus infraestructuras en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido.

El acuerdo que estaban pactando dos de las operadoras más grandes de Europa – Telefónica y Vodafone – desde hace semanas para compartir sus infraestructuras en los mercados en los que operan ya es una realidad.

Así lo han confirmado hoy las dos empresas, que usarán de manera conjunta sus activos de redes móviles en España, Alemania, Irlanda y el Reino Unido. El acuerdo también podría afectar a República Checa, aunque las disposiciones finales para este territorio aún no han sido cerradas.

El acuerdo, que se extenderá durante los próximos 10 años, servirá para que ambas compañías puedan desplegar sus respectivas redes en los mercados señalados y ofrecer una mayor calidad del servicio a los usuarios.

En lo que respecta al mercado español, servirá para que se extienda el acuerdo de compartición de emplazamientos fque las dos operadoras ya habían firmado en 2007, que incluye torres, casetas y sistemas de alimentación eléctrica. Hasta la fecha se han compartido 2.200 emplazamientos, a los que se añadirán nuevos emplazamientos durante 2009 y 2010.

Según las dos empresas, el acuerdo firmado permitirá mejorar la cobertura que reciben los usuarios a largo plazo, y además, les permitirá consolidar los sitios 2G y 3G ya existentes, al mismo tiempo que supondrá un ahorro de costes que permitirá mayores inversiones.

Además, significará un importante descenso del impacto medioambiental que hubiera supuesto el despliegue de una red distinta para cada operadora.