Vodafone y Telefónica podrían liderar la subasta de espectro 4G en Reino Unido

4GEmpresasMovilidad

El nuevo gobierno británico acaba con las restricciones que obligaban a Vodafone y Telefónica a renunciar a espectro en los 900MHz si quería optar por parte de los 800MHz.

Vodafone y Telefónica, ésta última a través de O2, podrían adelantarse a sus rivales en el despliegue de redes móviles más rápidas después de que el gobierno británico haya levantado el límite respecto a la cantidad de frecuencias a las que se puede acceder.

El gobierno británico quiere que la subasta se realice a finales de 2011 y el mes pasado desechó los planes que restringían las pujas de los dos operadoras en la banda de los 800Mhz, que se caracteriza por ofrecer un mayor alcance con estaciones base menos costosas. Los operadores móviles necesitan poder ofrecer banda ancha para satisfacer la demanda de datos de los usuarios, que no sólo quieren navegar con sus smartphones, sino descargar contenido e incluso ver películas.

El hecho de que a Vodafone se le permita pujar por frecuencias bajas supone una amenaza para el resto de operadoras ya que el alcance y velocidad del servicio puede ayudarle a ganar cuota de mercado. Vodafone es la tercera operadora de Reino Unido tras perder la segunda posición después de que Orangle (filial de France Telecom) y T-Mobile (filial de Deutsche Telekom) se unieran para crear una compañía llamada Everything Everywhere.

Al igual que O2, Vodafone puede ganar cuota de mercado si gana licencias en la banda de los 800MHz y desarrolla una red de cuarta generación, afirman en Bloomberg, donde también aseguran que Vodafone y Telefónica O2 son las únicas operadoras de Reino Unido en tener frecuencias en la banda de los 900MHz y una propuesta del gobierno anterior habría obligado a Vodafone y O2 a renunciar a parte del espectro de los 900MHz si querían pujar por los parte de los 800MHz.

Ambos operadores protestaron contra estas restricciones, protestas que ha dado por buenas el gobierno actual, que sigue de cerca la venta de espectro en Alemania para el despliegue de redes de próxima generación, y donde se han logrado 4.380 millones de euros. Dinamarca, Suecia, Noruega y Francia realizarán las subastas de espectro el año que viene.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor