Voz sobre IP

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La llegada de la telefonía sobre voz IP (VoIP) reportará servicios de valor añadido a sus usuarios.

Un mercado emergente

Todo parece indicar que el actual mercado de la telefonía esta cambiando. La entrada de nuevos protagonistas y servicios como la voz IP comienza a acercar una serie de prestaciones que van más allá del hecho de efectuar una llamada de teléfono.

¿Qué se entiende por voz sobre IP? Es el establecimiento de llamadas telefónicas a través de Internet, una realidad que ha sido posible, entre otras cosas, por la mejora de las tecnologías de compresión de voz. La posibilidad de trabajar con una tecnología de ámbito mundial implicaba, por un lado, la utilización del protocolo IP y, por otro, un método capaz de transmitir simultáneamente tanto voz como datos a través de dicho protocolo. Esta es la base en la que asienta esta nueva tecnología, que en última instancia posibilita disfrutar de llamadas mucho más económicas.

Por el momento, las cifras no pueden ser más prometedoras, pues según el informe «Evolución del negocio de la voz», encargado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Grupo de Análisis y prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones, se espera consumir un total de 605 millones de minutos, un 222 por ciento más que los gastados en 2003.

Unificar criterios

Para llamar por teléfono a través de Internet necesitamos un adaptador de señal para nuestro terminal y una conexión de banda ancha (un módem de 56 Kbps también nos sirve). Aunque a priori este planteamiento resulta sencillo, lo cierto es que debemos señalar que se asienta en un conjunto de protocolos de comunicación que requieren un desarrollo complejo.

La voz sobre IP es una red en la que convergen tanto datos como audio. Aquí, el audio se transforma en un conjunto de paquetes de información legibles por la red IP que requieren de unos parámetros mínimos de calidad para que la comunicación que establezcamos resulte efectiva.

En 1996 vio la luz la especificación H.323. De la mano de la ITU (Internacional Telecommunications Union), este estándar recogió un conjunto de normas que impulsarían que la voz sobre IP obtuviese mejores resultados. El motivo lo encontramos en el hecho de que cada uno de los procesos de comunicación está regulado por sus propias normas. Entre estas últimas, por ejemplo, están las que se encargan de codificar el audio con una mayor o menor calidad en función del ancho de banda disponible.

Mientras tanto, y cuando todavía no se ha exprimido al máximo las posibilidades de H.323, otro protocolo se está dejando sentir. Se trata de SIP (Session Initiation Protocol) y que proporcionará las bases, entre otras, de la mensajería y la telefonía a través de la Red. Dado que su facilidad de uso se ha visto mejorada, el usuario podrá crear y gestionar tanto aplicaciones compartidas como sus propias sesiones de videoconferencia. SIP, que se sirve tanto de los protocolos de Internet SMTP como HTTP, establece un inicio de llamada mucho más rápido, no haciendo distinción alguna entre lo que es voz y datos, al tiempo que no depende de un dispositivo en particular.

La clave está en los servicios

Para muchos este es el quid de la cuestión. Así, algunos de los Proveedores de Servicios de Internet o ISP han comenzado a trabajar en sus estrategias de voz sobre IP. Tenemos que pensar que la posibilidad de unir la realización de llamadas telefónicas a través de Internet con ciertas aplicaciones web abre un nuevo escenario dentro del mercado de la telefonía. Esto ha comenzado a generar un volumen de negocio verdaderamente importante, tanto por la paulatina mejora de la calidad técnica como por la posibilidad de disfrutar de llamadas muy económicas para el bolsillo del usuario.

En nuestro país, la empresa PeopleCall, creada en 1999, ha sido una de las primeras en facilitar servicios de telefonía y comunicación IP, permitiendo que el mercado residencial disfrute de sus posibilidades gracias al servicio PC-to-Phone. A través de éste, podemos establecer llamadas desde nuestro equipo a cualquier teléfono, ya sea móvil o fijo.

Tiscali (www.tiscali.es) también ha sido pionero en este sentido. Hace un par de años presentó su solución de telefonía IP: NetPhone. Ésta permite efectuar llamadas gratuitas desde un equipo a otro o desde un PC a un teléfono en el caso de tener contratado la conexión con el operador. Además, se sabe que este servicio se va a comercializar con otros de valor añadido como es el del vídeo bajo demanda.

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