Vuelve GeneraZión, el proyecto educativo de Facebook

Innovación

En el marco del Mes Europeo de la Ciberseguridad, la compañía propone retos para impulsar la seguridad en internet, despertar el pensamiento crítico en los jóvenes y prepararse mejor como ciudadanos digitales.

Llega la segunda edición de GeneraZión, un proyecto educativo de Facebook en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios que tiene como objetivo dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para aprovechar al máximo, aunque de manera responsable, las oportunidades que ofrece Internet. Debido a la situación provocada por la pandemia, este año todas las actividades se realizarán de manera virtual.

Más de 7.000 jóvenes tuvieron la oportunidad de formarse en centros educativos gracias a la primera edición de GeneraZión. Un objetivo que este año se han marcado por igual y al que pretenden añadir miles más. Este segundo encuentro ofrece novedades como su Zona Interactiva: un recorrido virtual que, gracias a recursos interactivos, pondrán a prueba las habilidades digitales de los jóvenes mejorando su seguridad en Internet mientras fomentan el pensamiento crítico.

El Reto Z propone a los jóvenes una serie de “experimentos” para saber cómo interactúan en su propio entorno, cómo son en el mundo digital y si son conscientes de la repercusión que tienen sus acciones. En Stories Z los jóvenes tendrán que ayudar a otros jóvenes a tomar la decisión correcta ante determinadas situaciones relacionadas con el uso de las herramientas digitales. Y finalmente, Escape Room Z ofrece a los jóvenes varios enigmas que tendrán que resolver y que les ayudarán a descubrir y aprender poco a poco cómo utilizar internet de forma positiva y segura.

Este programa está enfocado al bienestar y a la ciudadanía digitales, para que los jóvenes obtengan conocimientos y herramientas que les ayuden a tomar decisiones sanas, protegerse, desarrollar resiliencia, encontrar y liderar comunidades de ayuda, así como a usar y crear tecnologías capaces de generar cambios positivos en el mundo. El programa GeneraZión ofrece materiales educativos y de ayuda desarrollados por Facebook e Instagram con la colaboración de expertos, entre ellos el Centro de Seguridad dirigido a jóvenes, padres y profesores, con herramientas para mejorar la seguridad y bienestar en internet, o la Biblioteca de Cultura Digital, con planes de estudio que ayudan a los jóvenes a desarrollar las competencias necesarias para transitar el mundo digital.

“En el contexto en que vivimos el desarrollo de competencias digitales ya no es una opción, es una necesidad, especialmente en los más jóvenes. Esta segunda edición de GeneraZión es un paso más en nuestro compromiso para ayudar a los jóvenes a entender y gestionar el mundo digital, con herramientas que les permitan crear una identidad digital positiva y responsable. Es esencial que aprovechen los beneficios que trae el mundo digital, pero que entiendan también sus retos y sepan cómo afrontarlos”, según Guillermo Serrano, Manager de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal.

Por su parte, Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios: “Nuestro objetivo es fomentar el pensamiento crítico en la juventud a través del conocimiento de herramientas tecnológicas que les sean útiles para generar valor en la sociedad como agentes de cambio que promueven un uso responsable y constructivo del mundo digital”.

Lea también :