Vulnerabilidad en el soporte de archivos .ZIP de Windows

SeguridadVirus

Desde Hispasec se nos advierte de un problema de seguridad que concierne al sistema de compresión de documentos .ZIP.

Entre la pléyade de boletines de seguridad que ha publicado este mes Microsoft, una de las que inicialmente puede pasar desapercibida es la que se encuentra en el soporte de los archivos .ZIP en diferentes versiones de Windows y que puede ser utilizada para tomar el control de los sistemas vulnerables.

Los sistemas operativos Windows ME, Windows XP y Windows Server 2003 dan soporte de forma nativa a la visualización del contenido de los archivos comprimidos en formato .ZIP. Cuando se accede a los mismos a través del explorador de Windows, éstos aparecen y son tratados como si se trataran de carpetas.

En agosto del presente año se descubrió la existencia de una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer en el módulo del sistema operativo encargado de dar soporte de los archivos comprimidos ZIP. El desbordamiento se produce cuando dentro del archivo ZIP existe un archivo cuyo nombre, incluyendo directorios, supera los 32768 caracteres. Este desbordamiento puede ser utilizado de forma malévola para sobrescribir el controlador de excepciones del sistema operativo y modificar el contenido del EIP (puntero a la siguiente instrucción) del procesador.

Como resultado, un atacante que logre convencer al usuario de que abra un archivo ZIP especialmente preparado, podrá aprovecharse de esta vulnerabilidad para tomar el control de los equipos vulnerables.

Indicar, por último, que según Microsoft ésta vulnerabilidad únicamente afecta a Windows XP, Windows XP con Service Pack 1 y Windows Server 2003. eEye, en cambio, indica que la vulnerabilidad se encuentra en Windows XP y Windows ME.